Expertos en una mesa del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes apuntaron hacia la posibilidad de controlar el tipo dos de esta enfermedad a través del colesterol bueno, según con la agencia de noticias Europa Press.
Así, el investigador Juan Carlos Escolà Gil, de un hospital en Barcelona, indicó que entre los más grandes retos con la enfermedad se encuentran: “establecer pautas personalizadas que permitan un mejor control de la glucosa y reducir la necesidad de medicación o, incluso, conseguir la posibilidad de revertir la enfermedad”.
Conoce más: Diabetes tipo 2 ya esta presente en todas las edades
Por este motivo, señaló que un factor que puede ayudar a facilitar el control de la diabetes tipo 2 (DM2) y los retos que implica, es el control del colesterol HDL, también conocido como “colesterol bueno”.
Éste ha sido investigado por Juan Carlos Escolà y su grupo de trabajo, quienes encontraron evidencia científica de la relación que hay entre el “colesterol bueno” y las funciones cardioprotectoras que tiene.
¿Por qué el “colesterol bueno” puede ayudar?
De esta forma, comprobaron que el desarrollo de la DM2 afecta las funciones de este tipo de colesterol y otras células que son claves para el control de la glucosa en estos pacientes, explica Eropa Press.
No obstante, el “colesterol bueno” puede influir directamente en el control de la propia diabetes, por lo cual, el investigador señaló: “hay una relación bidireccional entre las HDL y el desarrollo de DM2”.
El experto también indicó que este aspecto ha sido menos investigado, pero podría llegar a tener importantes aplicaciones médicas, pues “estrategias dirigidas a mejorar la función de las HDL podrían permitir un mejor control de la enfermedad”.
Te puede interesar: Riesgo pandémico: niños con diabetes por malos hábitos
Así, explicó que aumentar la concentración del colesterol HDL dentro de un rango óptimo podría traducirse en beneficios importantes, por lo cual investigarlo “podría ser un paso crucial hacia un mejor control de la diabetes tipo 2″.
Los expertos en la mesa del Congreso Nacional de la Sociedad Española también recomendaron poner énfasis en el manejo de las complicaciones de la diabetes tal como el control del sobrepeso y la obesidad, y no sólo el control glucémico.