Explora la Biblioteca Roja en El Chopo

Historias de desaparecidos en México y también Argentina son exploradas en este programa especial en el que se presentará un libro conmemorativo, habrá una proyección de video y demás actividades en torno al tema

La búsqueda y exhumación de libros enterrados en Córdoba, Argentina, por la familia Alzogaray-Vanella durante 1976 –la última dictadura argentina– y vueltos a encontrar en 2017 se convirtió en el proyecto Biblioteca Roja, que habla de cómo el Estado atenta contra el intelecto siendo prohibitivo a un nivel totalitario.

Este proyecto llega a México por el interés de poner en diálogo la exhumación de libros con la búsqueda que realizan familiares de personas desaparecidas pues, ante la inacción del Estado, ellos asumen la indagación para obtener justicia.

A partir del 27 de septiembre se tendrán una serie de actividades en el Museo Universitario de El Chopo que se vinculan con este rescate de memoria histórico, en el que se busca equiparar de manera metafórica, el infortunio pasado en el país y la falta de reconocimiento ante las desapariciones forzadas.

Con la proyección de video “La biblioteca roja” se muestran los trabajos de excavación de la biblioteca enterrada en Argentina, realizados en 2017 en la casa de la familia Alzogaray Vanella. La acción de excavar para encontrar representa un ejercicio de memoria colectiva; el deseo de encontrar evidencias, las cuales tienen carácter de vestigio material, aportan una imagen contemporánea de los sucesos pasados.

Esta exhibición se realizará del  27 de septiembre a 5 de octubre de 11:30 a 19:00 horas en el Foro del Dinosaurio al interior de El Chopo y el 6 de octubre 11:30 a 19:00 horas en el Espacio Underground.

El mismo 27 de septiembre se hará la apertura de archivo “La biblioteca roja” con el que también se presentará el libro “La biblioteca roja. Brevísima relación de la destrucción de los libros” de Agustín Berti, Gabriela Halac y Tomás Alzogaray Vanella en el Foro del Dinosaurio a la 20:00 horas.

La publicación reúne diferentes aspectos del proceso de búsqueda: testimonios de los dueños de la biblioteca, crónica del desentierro, preguntas que surgieron ante el hallazgo, dibujos y registro fotográfico y plantea diversas interrogantes: ¿Qué sucede hoy con las palabras arrestadas? ¿Cuál es el destino de los textos invisibilizados de los libros silenciados? ¿Cuál es el lugar que ocupan hoy esas ideas? ¿Quiénes son sus portadores? ¿Cuáles son esas historias y luchas?

También se harán los talleres “Encuentros de la palabra y el dibujo. Leer y dibujar, escuchar y dibujar” en donde se invita a dibujantes y público interesado a participar con textos silenciados y prohibidos por el Estado mexicano; en estos encuentros se conjugan la lectura, el testimonio, la escucha y la experiencia del dibujo que funciona como acción colectiva.

 

Los talleres son los siguientes:

 

Hacer tinta de tierra y otros objetos

28 de septiembre, 19:00 a 21:00 hrs.

              

Identikit. Retratos de libros

29 de septiembre, 19:00 a 21:00 hrs.

 

Identikit. Dibujar la memoria en los libros

30 de septiembre, 19:00 a 21:00 hrs

La biblioteca roja mexicana. Lectura pública y dibujo en vivo

4 de octubre, 19:00 a 21:00 hrs

Esta sesión se llevará a cabo con base en un guión elaborado con las aportaciones de hombres y mujeres mexicanos que enviaron a Gabriela Halac, Tomás Alzogaray Vanella e Ileana Diéguez el título y/o fragmento de un libro o texto que permita leer aspectos de México que la historia oficial no ha contado.

Y el 5 de octubre, a las 18:00 horas estará el conversatorio “¿Qué es buscar?” que se realiza con familiares que buscan a sus seres queridos, y que expondrán problemáticas y estrategias de búsqueda en México, en el que participarán Silvia Ortíz y Óscar Sánchez Viesca (Grupo Vida, Coahuila); María Herrera y Juan Carlos Trujillo (Familiares en Búsqueda María Herrera y Brigadas Nacionales de Búsqueda); Mario Vergara; Marcela Turati; Ileana Diéguez; Tomás Alzogaray Vanella; y Gabriela Halac.

Te puede interesar