Zona MACO tiene competencia

Las ferias de arte, además de ser zonas de comercio de altísimo calibre, son también ocasiones sociales y, como tales, son lugares que nos obligan a llevar una etiqueta, a comportarnos de cierta manera, a dirigirnos con un lenguaje específico entre cientos de miles de obras carísimas y actores de todo el mundo. Esto puede ser extremadamente intimidante si nunca hemos ido a una.

50
galerías compondrán la Material Art Fair
Este año será la 4a edición que la exposición Material Art Fair se presente en México
"Hay galerías medianas o menores que se quedan perdidas en el universo del arte que son las ferias grandes”
Brett W. SchultzCofundador de Material Art Fair
https://youtu.be/j2Cy1rH4New

Las ferias de arte, además de ser zonas de comercio de altísimo calibre, son también ocasiones sociales y, como tales, son lugares que nos obligan a llevar una etiqueta, a comportarnos de cierta manera, a dirigirnos con un lenguaje específico entre cientos de miles de obras carísimas y actores de todo el mundo. Esto puede ser extremadamente intimidante si nunca hemos ido a una.

Y es que para muchos, la escena de las ferias sigue siendo una incógnita, y si además eres nuevo en el mundo del arte: ¿qué hacer?, ¿cómo comprar?, ¿qué comprar?, ¿necesitas esperar a ser demasiado rico y poderoso para empezar tu colección?, ¿qué deben hacer los que quieren empezar a coleccionar?, ¿cómo se supone que hay que navegar por este incierto campo minado del circuito de las ferias de arte?

“Cuando no se conoce el funcionamiento de una feria, hay que hablar con los galeristas, pedir información de la pieza, conocer al artista y si está ahí, aprovechar para conocerlo; por lo general las obras de arte tienen un trasfondo muy personal, y si está el creador presente, es interesante que te cuente la historia de la pieza que te latió”, nos explica Rodrigo Feliz, director de exposiciones de la Material Art Fair, que abrirá las puertas de su 4a edición del 9 al 12 de febrero en la Expo Reforma, un centro de convenciones ubicado en la colonia Juárez.

“Hay que dejarse guiar por el primer instinto; el amor al arte suele venir de manera visceral o de una emoción. Quizá puede ser abrumador ver tantas cosas expuestas, pero la cosa está en hablar con los expositores, para eso están ahí”.

Con este ánimo surge la Material Art Fair: notando el enorme vacío que existía en México de una feria que estuviera más interesada en el punto de vista del expositor y en la dinámica de visibilidad de las galerías, y que no daba la feria principal de la Ciudad de México, Zona Maco, que abre durante los mismo días de febrero.

Necesidad de visibilidad

Los creadores de Material Art Fair entendieron que la necesidad de visibilidad podía ser más fácilmente cubierta dentro de una feria de menor dimensión: “algo que nosotros llamamos feria boutique”, comenta Rodrigo.

Es decir, que la feria nunca supere las 50 galerías, en contraste con las ferias mayores, como Zona Maco, que son ferias con más de 200 expositores en donde las galerías chicas y más nuevas se pierden en un mar de opciones nacionales e internacionales mucho más consagradas.

“Hay galerías medianas o menores que se quedan perdidas en el universo del arte que son las ferias grandes”, nos comenta Brett W. Schultz, director creativo que junto con su socia, Daniela Elbahara, fundaron la Material Art Fair.

En este sentido, los creadores de Material lanzan ideas frescas del arte que se está haciendo actualmente en México, y siempre pensando más allá de las fronteras nacionales: exponer las preocupaciones de toda una generación sin importar su bandera o nacionalidad.

“Aseguramos que todas las galerías tengan la visibilidad de los curadores, visitantes y/o compradores para conocer su propuesta”, dice Brett.

Rompiendo el patrón

La feria empezó desde un principio como iniciativa para dar voz a este arte emergente.

Desde su experiencia con Yautepec, la galería que comparten Daniela y Brett, y habiendo participado en Zona Maco durante tres años seguidos, simplemente sintieron que no estaban en el lugar correcto.

Pues, ¿qué pasa cuando galerías más pequeñas compiten dentro de la feria principal que, además, tiene galerías de todo el mundo igual de importantes?

Como galería joven, con propuestas de artistas jóvenes, con precios acorde a la edad y carrera del artista es muy difícil mantenerse a flote y es muy caro participar en estas ferias.

Hay galerías que abren sus espacios durante la semana del arte en México, pero si no pudieron participar en Zona Maco, ¿cómo se van a alcanzar a este público?

“Viniendo de esta experiencia quisimos construir una feria con las necesidades a las que se enfrentó nuestra galería”, asegura Brett.

Feria de bajo costo

Por eso la participación en Material es mucho más baja. La entrada está al precio que se pueden permitir las galerías chicas, nuevas, o espacios sin fines de lucro, dejando la ventana abierta para que puedan entrar con propuestas de calidad.

“Las galerías no están trabajando para pagar las ferias, sino para impulsar las carreras de sus artistas”, agrega Rodrigo.

Pues se trata de un mercado difícil, en donde la dependencia hacia las grandes ferias es muy fuerte, y si no participan en esos foros, no son visibles. Si no tienes dinero, se genera un círculo vicioso que estanca el crecimiento de estos espacios nuevos.

“No solamente se trata de la renta del espacio, también todo lo que implica volar a los expositores, a los artistas, transportar la obra, y eso es lo más delicado y costoso. La presencia en una feria es carísimo para una galería, porque todo corre por cuenta del galerista”, resume Rodrigo Feliz.

“Hablando con otros amigos galeristas, notamos la necesidad de una feria más pequeña y más joven en la Ciudad de México”, platica Brett.

Por eso, Material es una feria que desde sus orígenes estuvo pensada y construida por galeristas. Tanto Brett, como Daniela y Rodrigo son galeristas.

Una alternativa en la semana del arte

“No nos interesa ser la competencia de la feria grande de México”, aseguran ambos galeristas. Sin embargo, no dejan de ser la alternativa fresca de la escena de arte en la semana del arte contemporáneo en la Ciudad.

Material Art Fair se presenta al mismo tiempo que Zona Maco, y se ha llegado a pensar que son un evento alterno a la feria fuerte de la Ciudad de México, pero la elección de la misma fecha no es gratuito.

Es muy común que en cualquier ciudad grande, que tiene ferias de arte de renombre, haya ferias paralelas aprovechando el enorme flujo de los visitantes de todo el mundo.

“Nosotros queríamos que eso también pasara en México. Pues pensamos que una sola feria no podía capturar todo el espíritu de lo que hay en México”, afirman ambos.

“Para nosotros era fundamental estar presentes esta semana porque es la semana del arte contemporáneo en México. Es la semana en que todos los museos y galerías abren sus mejores exposiciones, gente viene de todo el mundo para ver qué está pasando en la Ciudad de México”, aclara Rodrigo.

“Después de 3 ediciones, la feria ya alcanzó cierta solidez. Somos una propuesta que tiene resonancia en todo el mundo. Creo que eso es algo muy emocionante para la Ciudad. No sólo hay una feria grande y buena, sino también hay una alternativa a la par, que somos nosotros.”

Y para los preocupados por la crisis del peso, ésta no afectará a la feria, aseguran ambos, “pues generalmente el mercado del arte, en cualquier parte del mundo, siempre se maneja en dólares americanos, y la economía está habituada a las crisis del mercado mundial.

México está de moda

“México está de moda”, dicen los creadores de Material. “Es una de las escenas que mundialmente atrae mucho. Porque es una de las escenas más frescas a nivel global.

Es un lugar propicio para la producción artística en términos de facilidad de obtener materiales”, explica Rodrigo.

“Además de los costos de producción”, dice Rodrigo, “la Ciudad de México genera un sinnúmero de temas de inspiración para estos artistas, muchos diálogos que se pueden entablar en relación con esta enorme ciudad, con la política y con todos los acontecimientos actuales: todo esto se refleja en la obra. Hay una cantidad abrumadora de información y todo eso impregna la carrera de los artistas que presentamos”, concluye el galerista.

 

Te puede interesar