Facebook continúa con sus casos de censura. La artista islandesa Borghildur Indriðadóttir denunció que la red social tomó el control de su cuenta después de que publicó fotos de mujeres con los senos descubiertos.
La artista dijo al periódico The Art NewsPaper que la administración de Facebook le informó que las imágenes estaban en contra de los estándares de su comunidad. Después, la red social no sólo eliminó las fotografías, sino que también borró los contactos, comentarios y reacciones de Indriðadóttir.
Las imágenes que compartió la artista eran parte de Demoncrazy, una obra en la que pretende evidenciar que los hombres mayores dominan ciertos espacios públicos y sociales en Islandia.
En el material visual que forma parte de este proyecto artístico, mujeres jóvenes posan semidesnudas enfrente de retratos de hombres mayores.
“Es increíble ver que incluso en la sociedad islandesa nos enfrentamos constantemente con imágenes donde los hombres son dominantes”, aseguró la artista.
Las imágenes fueron tomadas en el Parlamento islandés, un club deportivo y una escuela, lugares donde las paredes están cubiertas con retratos de hombres que desempeñaron un papel importante en la historia del recinto.
Entre las fotos eliminadas también se encontraban imágenes de mujeres que caminaron por las calles de la capital islandesa con los senos descubiertos. Indridadóttir organizó el paseo durante la inauguración de la exposición de su ensayo fotográfico en el festival de artes de Reykjavik en junio.
Todas las imágenes fueron eliminadas de Facebook porque violan las reglas de esta plataforma. Indriðadóttir se acercó a la red social para entablar un diálogo sobre la eliminación de amigos y reacciones, pero aún no recibió respuesta.
En 2015, Facebook cambió su política sobre la desnudez y entre sus nuevas normas indicó que también permite la publicación de fotografías de pinturas, esculturas y otras obras de arte que representen figuras desnudas.
DEMONCRAZY from Borghildur Indriðadóttir on Vimeo.