Facebook comenzó a notificar a los aproximadamente 87 millones de usuarios de su plataforma cuyos datos personales podrían haber sido robados para ser posteriormente utilizados de forma ilícita por la firma inglesa Cambridge Analytica.
A partir del día de ayer, la red social envió una notificación en los perfiles de algunos de sus cerca de 2 mil 200 millones de usuarios alrededor de todo el mundo en donde el internauta podrá saber si sus datos estuvieron comprometidos además de ofrecer la posibilidad de realizar cambios a los ajustes de seguridad.
Al entrar a su página de inicio en Facebook, el usuario recibirá una notificación de la red social relacionada con la protección de la información personal y dependiendo del mensaje que aparezca al acceder a la alerta la persona podrá saber si sus datos fueron vulnerados por la empresa de minería de datos.
En caso de que la cuenta haya sido una de las más de 87 millones que fueron vulneradas, Facebook informará al usuario cuál fue la notificación que bloqueó por haber sido utilizada para el robo de datos por parte de Cambridge Analytica y ofrecerá detalles de cómo su información se vio afectada.
“Hemos bloqueado la página ‘This is Your Digital Life’ en la que uno de tus amigos se registró a través de Facebook. Lo hicimos porque este sitio pudo haber utilizado alguna de tu información de forma irregular para compartirla con una compañía llamada Cambridge Analytica”, señala el mensaje que comenzó a ser enviado en la plataforma el día de ayer.
De igual forma, Facebook ofrece información al usuario sobre cómo remover otras aplicaciones en la red social o sitios web en caso de que ya no quieran darle acceso a la información de su perfil.
El resto de los usuarios, que en teoría no se vieron afectados por esta vulneración, también recibieron un mensaje por parte de Facebook recalcando la importancia de mantener segura su información personal y también se les invita a revisar su configuración de seguridad, sobre todo las aplicaciones y páginas web con autorización para acceder a sus datos.
Este es una de las primeras medidas de la empresa fundada por Mark Zuckerberg después de que se reveló el robo masivo de datos de Cambridge Analytica con fines electorales para la campaña presidencial de Donald Trump, y aunque en un principio se ubicó la cifra de afectados en 50 millones, Facebook informó que podría llegar a los 87 millones.
La gran mayoría de los usuarios que fueron víctimas del uso ilícito de su información personal se ubican en los Estados Unidos (70 millones), aunque el fenómeno alcanzó otros países. Tan solo en México la cifra de potenciales afectados se calcula en cerca de 800 mil.
El pasado fin de semana, Facebook suspendió a otras dos empresas de análisis de datos que habrían operado con un esquema similar al de Cambridge Analytica; se trata de las firmas CubeYou y la canadiense AggregateIQ, que aún podrían refutar la decisión si se someten a una auditoria por parte de la empresa californiana.
Esta misma semana, el fundador de Facebook acudirá a diversos Comités del Congreso estadounidense para reunirse con los legisladores y responder a sus preguntas sobre el tema de Cambridge Analytica.