Fallece el escultor mexicano José Sacal

A través de redes sociales allegados al artista confirman la muerte del artista plástico reconocido a nivel internacional, a sus 74 años de edad, múltiples de sus obras se encuentran en distintos puntos de la Ciudad de México, así como otros lugares del país
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El artista plástico nacido en Cuernavaca, Morelos el 25 de septiembre de 1944, José Sacal falleció el día de ayer, así lo dicen distintas personas en redes sociales allegadas al escultor.

“Lamento profundamente el fallecimiento del Maestro José Sacal y mi solidaridad a su familia, amigos y comunidad artística por la partida del Maestro que tantas historias nos deja a travez de sus obras.

Sus legados como persona, escultor y ceramista son inconmensurables.

Que en Paz descanse Maestro. Fue un verdadero honor contar con su amistad”, así lo menciona Heber Lara en Facebook a las 18 horas del día de ayer.

A estas voces se suman el grupo Lewinson Art también en la red social de Mark Zuckerberg donde se expresa el lamentable deceso del artista.

“Tengo la pena de informarles que el reconocido artista José Sacal, integrante de Lewinson Art, ha fallecido, dejando huella en todos los que le conocimos, ya que a parte de haber hecho obras maravillosas fue un gran hombre, generoso, sencillo, talentoso,inteligente, culto, un gran amigo al que siempre admiraré. Nos ha dejado un gran legado con su obra. Descanse en Paz”, comenta la galería virtual.

Justo en el día de su cumpleaños, Sacal había sido homenajeado por la Lotería Nacional donde se le reconocieron 50 años de trayectoria profesional y se le dedicó el Sorteo Especial número 210, el escultor acompañado de su esposa acudió en silla de ruedas y con oxígeno.

Sacal llegó a trabajar un tiempo al interior del hospital psiquiátrico La Castañeda cuando estudió la preparatoria en la Ciudad de México, en este nosocomio realizó actividades recreativas para los internos, posteriormente estudió medicina en la UNAM, pero termina por perfilarse por su oficio plástico.

En 1998 tuvo una mención honorífica en la La Bienal Internacional de Florencia, además de otras condecoraciones como la Mención de Honor en la Bienal Internacional, Toyamura, Japón, 2002, Premio Instituto Cultural México-Israel, Arte, Ciencia y Cultura en México 2006, entre otros.

De sus más de 600 obras que se encuentran en espacios públicos en todo el país, se destaca que en 2015 se hurtó la escultura llamada “Santo” –en alusión al Enmascarado de Plata– en la Colonia Condesa, la que medía casi dos metros de alto y tenía un peso aproximado de 60 kilos, esta era una reproducción metálica en grande del capuchón que utiliza el luchador mexicano.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil