El periodista Sergio González Rodríguez, quien centró su trabajo en los feminicidios en Ciudad Juárez y la violencia en el país, falleció este lunes a los 67 años de edad a causa de un infarto, informó su familia la mañana de este lunes.
González Rodríguez investigó la primera ola de feminicidios que sufrió Ciudad Juárez en la década de los 90, en 1995 realizó su primer viaje a la frontera para realizar una serie de artículos periodísticos que más tarde se convertirían en el libro Huesos en el desierto.
El periodista documentó en este libro los 400 cadáveres de mujeres jóvenes, la mayoría de ellas pobre y trabajadoras de las maquilas, que aparecieron por toda Ciudad Juárez, golpeadas, torturadas y en la mayoría de las ocasiones abusadas sexualmente.
Su investigación sobre las muertas de Ciudad Juárez fue reconocido a nivel internacional y fue finalista en el Lettre Ulysses International Prize of Literaty Reporting y Alemania, además que su obra fue traducida al francés e italiano.
Además de explicar el asesinato de mujeres en México por la cultura del machismo y la misoginia, el periodista también investigó el tema de la violencia y la inseguridad en México, provocada principalmente por el crimen organizado.
En el libro El hombre sin Cabeza, González Rodríguez reconstruye el mapa de la sangre en México, es decir, los orígenes de la violencia en el país, con base en la pobreza, la corrupción, el abuso del poder y la adicción a la drogas.
El escritor mostró en este libro toda su capacidad literaria al dar un toque humano y desgarrador a las peores atrocidades cometidas por los criminales más sanguinarios del país, al mismo tiempo que explica la cultura del miedo que impera en la sociedad.
Campo de Guerra es libro que completa la trilogía de la violencia, en el cual analiza las tendencia geopolítica encabezada por Estados Unidos, que con el pretexto de combatir el terrorismo, impone un régimen de control y vigilancia en el mundo.
En épocas más recientes publicó el libro Los 43 de Iguala, en el que reconstruye los hechos de la noche del 26 de septiembre de 2014 con base en testimonios, fotografías y documentos de lo ocurrido en el estado de Guerrero.
Por su labor periodística, González Rodríguez recibió el Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica 2013 y el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernado Benítez.