En pleno confinamiento, la cantante Liliana “Li” Saumet contactó a Fana Adjani para proponerle una colaboración en conjunto con Bomba Estéreo; la idea era que la artista mexicana se hiciera cargo de la propuesta visual de Deja, el nuevo LP de esta agrupación colombiana.

Además, Saumet le pidió algo especial a Fana Adjani, que hiciera un cortometraje inspirado en alguna de las 12 canciones que Bomba Estéreo estaba por lanzar y le dio libertad creativa total, desde escoger el track, así como hacer el argumento.

“Escuché ‘Tierra’ que a mí se me hace una canción muy bonita y profunda, diferente a lo que había escuchado de Bomba Estéreo, porque Liliana y Simón Mejía reflejan su activismo ambiental, es muy política y de ahí dije, quiero que esta canción sea la elegida”, platica la directora.

La producción tuvo dos resultados, un videoclip de tres minutos de duración que lleva más de un millón de vistas en YouTube, y un cortometraje de 15 minutos, ambos titulados como el tema homónimo.

“Fue un proceso intenso, a contrarreloj, y yo veía que esta historia se grabara en Oaxaca, porque es un reflejo y radiografía de un espacio muy local culturalmente, pero que esto lo hace universal (…) La gente local cuida mucho el medio ambiente, pero a la vez se envenenan los ríos y desaparecen gente”, comenta la cineasta.

El cortometraje Tierra ya comenzó a exhibirse en festivales internacionales de cine, como el Fairy Tales Queer en la ciudad de Calgary, Canadá, y, próximamente, tendrá su estreno en México en el Guanajuato Film Festival.

Fana Adjani espera que esta producción pueda, incluso, tener mayor recorrido en otras muestras de cine del país, para seguir propagando el mensaje de inclusión LGBT+ que es de lo que trata su historia.

“El cortometraje profundiza mucho más en los temas que queríamos tocar, la muxeidad dentro del mapa y la geografía latinoamericana, el ecofeminismo, el cuidado de la semilla, la colectividad y así empezó”, explica.

La amistad entre Saumet y Adjani se remonta desde hace más de una década, por ello, la vocalista buscó a la directora para hacer equipo en este cortometraje experimental, que tuvo un presupuesto aproximado de 20 mil dólares y fue producido de manera independiente.

Introspección a la sociedad

El mes del orgullo gay terminó, pero las tareas en torno a la inclusión LGBT+ en México siguen estando pendientes, y es algo que debe continuar más allá de junio. Fana Adjani hizo Tierra pensando en cómo el cortometraje puede sumar para revalorarnos como sociedad y aceptar a esta comunidad de diversidad sexual.

“Creo que nos hace falta revisarnos, analizarnos, en el sentido mucho más afectivo, en nuestras relaciones interpersonales y sociales para poder empatizar con la pluralidad de diferentes cuerpos y voces que existen”, argumenta la artista.

Más allá de buscar culpas en la política o en el gobierno actual, como muchas otras personas activistas, Adjani ve que ahora la responsabilidad recae en nosotros para ser incluyentes, porque la homofobia hacia la comunidad LGBT+ es latente en pleno 2022.

“Se necesita ser mucho más empáticos con el otro, y así yo creo que se puede generar una transformación de respeto, de diálogo amoroso colectivamente y hay que ver por el cuidado, la atención e intención de cómo nos vemos a nosotros mismos y entonces ver al otro y a partir de eso hacer un cambio”, puntualiza.

También puedes leer: El amor adolescente también es LGBT+; así lo muestra el cortometraje “Azul naranja”