Fela Domínguez toca corazones con su voz

Desde los 11 años, Fela Domínguez estuvo segura de dedicarse a la música, llevándola a participar en diferentes obras musicales, como El Rey León y El guardaespaldas, dándole vida a Whitney Houston. Con el estreno de su sencillo ‘Por salir de casa’, la artista habla de sus retos y comparte sus más grandes aprendizajes
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

A un niño o adolescente la gente adulta regularmente suele preguntarle a qué se dedicará al crecer, y aunque muchos no cumplen sus palabras, Fela Domínguez sí lo hizo, siendo actualmente una de las cantantes más destacadas que hay en el país.

A los 11 años, luego de que decidiera dedicarse a la música tras recibir por parte de su padre un disco de Mariah Carey, Fela enfrentó su temor más grande: presentarse ante un público y cantar.

En entrevista, la cantante comparte que en esa ocasión, y luego de escuchar de su padre que ese sería su examen final, al subirse al escenario las lágrimas y la ansiedad se apoderaron de ella; sin embargo, Marychuy, una mujer a la que ella había visto interpretar docenas de veces, se acercó y la motivó.

“Marichuy me abraza y me dice ‘vamos, mi amor’, y yo empecé a cantar ‘Heroe’, de Mariah Carey, pero yo empecé a cantarla llorando, y cuando terminé la canción a capela veía que toda la gente estaba en lágrimas; entonces, cuando me bajo del escenario un señor me dice ‘tú vas a ser una artista muy grande, porque acabas de tocar mi alma, y no porque estabas llorando, sino porque tienes algo en tu voz. Gracias por transformar mi día’. En ese momento dije ‘Dios mío, a esto me quiero dedicar’, pero no a hacer llorar a la gente, sino a tocar corazones, a tocar almas por medio del arte”, dice Fela.

Así, hace solo dos semanas, esta artista mexicana de ascendencia cubana dio a conocer “Por salir de casa”, su primer sencillo como solista después de que, por años, cantara e interpretara en diferentes escenarios.

Su primera oportunidad, por ejemplo, fue en el teatro musical al darle vida a Nala en El Rey León, para después prestarle su voz en la película. Luego, consiguió subirse a los escenarios de España para interpretar a Whitney Houston en la obra El guardaespaldas.

Al respecto, la intérprete admite que aunque ya había vivido diferentes experiencias a través de su voz, al final siempre estaba bloqueada a la hora de lanzar algún tipo de sencillo o música original, porque nunca sabía qué decir.

“Dices ‘¿qué voy a decir? Tengo que sonar de tal manera, ser igual que esta persona, sonar más interesante, ¿de qué se está hablando últimamente para hablar de eso?’ Cuando en realidad la música es música”, admite Fela.

De ese modo, la intérprete se atrevió a confiar en sí misma y lanzar su proyecto, pues “la enseñanza más grande es tener confianza en ti mismo, en que nada de lo que tú tengas que decir, que sentir, y quieras compartir con tu público es tonto, porque es algo que tú sientes”.

Respecto a sus próximos lanzamientos, Domínguez señala que su siguiente canción será una balada con el sonido de un órgano tipo Góspel de fondo, la cual se dará a conocer en un mes, y así sucesivamente con las demás composiciones hasta tener el material suficiente para presentarlo vía streaming.

Los aprendizajes del arte de Fela Domínguez

Para lanzar “Por salir de casa”, Fela Domínguez tuvo que enfrentar diferentes retos y vivir cientos de aprendizajes, los cuales la hacen la artista que es hoy: con confianza, disciplina y empoderamiento femenino.

Esas primeras enseñanzas las aprendió del teatro musical, de Nala, un personaje con el que Fela se identificó porque, como ella, también tuvo que dejar a su familia para salir adelante. Pero no solo eso, el personaje de El Rey León le mostró cómo sentir seguridad en sí misma y decir “no” cuando realmente no quiere algo.

“Esa enseñanza que me dio Nala la llevo en lo más profundo de mi alma, me llevó a ser esa mujer tan fuerte que yo no creí que era, odio decir que no era, porque siempre lo fui, pero yo no me lo creía y eso pasa con muchas mujeres hoy en día, que no creemos que somos capaces de poder lograr cosas, de llevar una familia solas, de trabajar en ese lugar. No, podemos hacerlo, simplemente que no lo creemos”, afirma la artista.

Asimismo, con el musical El guardaespaldas, Domínguez comparte que aprendió a cuidar de sí misma y de su instrumento de trabajo, dejando de lado las desveladas, los gritos, y a respetar el trabajo y el tiempo de los demás.

“En El guardaespaldas yo cantaba 14 temas de Whitney Houston todos los días, donde yo de mi casa me iba al teatro y del teatro a mi casa, y no podía hablar porque si no mis cuerdas no se podían desinflamar para el día siguiente, entonces ese es un reto que no sé si volvería hacer, pero del que me siento orgullosa de haber logrado”, dice Fela.

Para saber manejar este tipo de situaciones, pero además saber controlar las emociones que siente arriba y abajo del escenario, la intérprete asegura que ella está a favor de la ayuda terapéutica, pues con eso controla los miedos y ansiedad que sigue teniendo desde niña.

En el escenario es como si volaras, es magia, pero debajo todo lo que pasa, esa timidez, esa inseguridad, claro que la tienes que trabajar porque llega un momento en que te enferma y cuando ya es grave hay gente que incluso deja los escenarios por lo mismo; entonces, creo que es importante llevarlo bien, creo que la salud mental es básica para todos
Fela DomínguezCantante

Así, Fela Domínguez invita a no tirar la toalla aun cuando la situación sea difícil, sino a luchar por lo que se desea.

También puedes leer: ‘La música tiene muchos poderes’; Esteman

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil