Festival Internacional Hot Jazz, para que no pare la música

Pese a que la pandemia va en ascenso nuevamente, la música no se detiene, y muestra de ello es el Festival Internacional Hot Jazz que estará disponible de manera gratuita del 23 al 29 de agosto. Este esfuerzo cultural, que se sostiene por donaciones, contará con la participación de músicos de Argentina, España, Francia, Hungría, Japón y México
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

La tercera ola de contagios de COVID-19 toma fuerza en el país, por lo que las actividades culturales presenciales están en incertidumbre, pero, por lo pronto, los eventos virtuales nuevamente van al alza, y aquí es donde aprovechan los músicos para sacar a relucir su talento desde casa.

Por segundo año consecutivo, creativos en el campo del jazz se animan a organizar un encuentro online para reunir fondos y sobrellevar los gastos. Esta iniciativa comenzó por Ivonne Sánchez, quien no es promotora profesional ni se dedica a la cultura, pero con tal de auxiliar a su pareja Vladimir Zárate, guitarrista de la banda Sr. Swing, levantó el proyecto Festival Internacional Hot Jazz.

“Como nosotros no somos productores, ni tenemos recursos gubernamentales, dijimos ‘¿Cómo podríamos hacer que se juntaran estas bandas y se presentaran en México y que pudiéramos pagarlas?’ Entonces, se nos ocurrió que podía ser a través de crowdfunding”, comparte Sánchez.

Así, llega nuevamente el Festival Internacional de Hot Jazz, en su segunda edición 2021, con los talentos de la Hot Jazz Band, de Hungría; Clap stomp swinging, de Japón; Martín Parrilla trío y Checha Naab cuarteto, de Argentina; Le Peke Swing, de Chile; Kentucky Five, de España; Back to bix, de Francia, y por supuesto, Wang Perro, Los Swingones, la Big Band Jazz Tultepec, Sr. Swing y Los Tiernos, de México.

La campaña que están haciendo para recabar recursos es a través de la plataforma Donadora. org. Mientras el año pasado lograron recaudar cerca de 35 mil pesos, al cierre de esta edición, apenas se tienen concretados 16 mil pesos, los músicos tienen hasta el 22 de agosto para reunir 80 mil más, cifra que se pusieron como meta y que será repartida de manera equitativa entre los músicos participantes.

Para lograr la participación de músicos internacionales, directamente se les extendió una invitación a las bandas, y para lograr la integración de más agrupaciones en México se realizó una convocatoria abierta.

“Ahora lo que se suma también son dos clases magistrales, una con Remis Rancys, de Lituania, que él participó el año pasado con su banda The Schwings Band, y la otra es con Alex Mercado que es de aquí de México”, agrega la organizadora.

Los conciertos pregrabados desde el confinamiento podrán verse a partir del 23 de agosto en las redes sociales del Festival, son de acceso libre, en caso de que quieran hacerse donaciones, se reciben aportes desde 100 pesos.

Las dos clases serán vía Zoom, ambas con una duración de una hora y media, y con un costo de recuperación de 450 pesos. Los participantes recibirán una constancia digital.

Además, una vez concluido el Festival, el 29 de agosto, estas tocadas quedarán en línea también en YouTube, justo como la edición del año pasado, para poderse consultar posteriormente.

El formato digital, realidad a futuro

Los conciertos en vivo en el mundo han empezado a regresar, pero con medidas sanitarias y aforos limitados, incluido México, en donde se han implementado estrategias para que la gente no se aglutine y así evitar más contagios.

Ivonne Sánchez cree que eventualmente estos eventos masivos volverán, pero el formato híbrido, por ahora, es algo que se debe mantener y que seguramente en el futuro se seguirá, porque también las bandas independientes de música pueden sacar por la vía virtual su material, sin necesidad de pactar con un recinto presencial.

“Sobre todo, porque nosotros no tenemos los recursos y sería casi imposible que hiciéramos un festival presencial por la cantidad económica que se requiere el traer una banda de Hungría o Inglaterra”, expresa.

La ahora promotora independiente observa que, al menos, en el género del hot jazz lo que afecta es que esta música se presta para bailar y festejar, algo que sí sucedía en las tocadas en vivo, pero ahora todo tiene que irse al mercado virtual, por lo que espera que para el siguiente año se pueda tener una modalidad dual y darles el gusto a todos, tanto a los que prefieran estar en un auditorio como a los que decidan quedarse en casa.

“Nosotros estamos proyectando o esperando que el 2022 sea híbrido, que haya algunos conciertos online y algunos presenciales, al menos de las bandas mexicanas o de países que sean accesibles. Hay bandas que ya han venido y tienen ciertos arreglos y acuerdos con instituciones y podríamos hacer esta mezcla”, dice.

El motivo por el que el Festival no tiene incentivos gubernamentales es porque no podían aplicar a los mismos, hasta tener un antecedente de su creación con al menos dos ediciones. Sánchez espera que para el siguiente año esto ya no sea una limitante y puedan contar con apoyos por parte de las autoridades correspondientes.

¡Lleva el hot jazz a casa!

Del 23 al 29 de agosto, el Festival Internacional de Hot Jazz estará disponible en línea y totalmente gratuito, conoce el cartel completo en sus redes sociales y también puedes ayudar con un aporte voluntario para que el proyecto siga adelante.

Información cooperaciones: donadora.org/campanas/hot-jazz

También puedes leer:Regresa el jazz a Polanco con conciertos al aire libre

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil