Fidel Nadal sobrevive a la pandemia

Durante estos días de encierro sanitario, el cantautor argentino de reggae estrena el material Survival time, el cual presenta en una tocada virtual junto a Natty Congo, Ofer Selecta y más, será realizado en el Pepsi Center a puerta cerrada, porque admite que le gusta ser proactivo ante este confinamiento mundial y quiere complacer a su público
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Ante la falta de espectáculos, nueva música y esparcimiento durante estos momentos de confinamiento, cada vez hay más artistas que tienen la iniciativa de hacer algo distinto desde su hogar y revelar, incluso, lo que han estado trabajando durante los meses de esta crisis sanitaria por COVID-19. Ejemplo de ello es Fidel Nadal, quien comparte Survival time en estos días de encierro y que además tendrá un concierto virtual para tocar su nuevo material. De manera remota compartirá las cámaras con Natty Congo Crew, Jah Fabio, Io Mix y los dj´s Joshua Selecter y Ofer Selecta.

“Será mi primer recital en modalidad streaming, será desde el Pepsi Center, un lugar hermoso, precioso, gigante, con la variedad de que en vez de que esté lleno de gente no habrá nadie. Imagínate cómo va a ser eso, pero con todas las cosas del show”, comenta el cantautor de reggae, en videollamada para Reporte Índigo.

El cofundador de la agrupación Todos tus muertos tenía cinco años sin hacer público un LP, siendo Survival time su vigésimo segunda placa como solista desde 2001, cuando se dio la primera separación de la banda de reggae argentina.

“Son 12 canciones, seis en inglés y seis en español, el ritmo, por supuesto, reggae que oscila entre el reggae roots al dancehall, un sabor totalmente jamaiquino. Entre los invitados está el gran Sizzla Kalonji, luego hay nuevos valores como Digital Sham, un artista joven de Jamaica muy talentoso. Creo que les puede llegar a gustar”, agrega Fidel Nadal.

Survival time ya se encuentra disponible y a la venta en todas las plataformas digitales. De este material se desprenden los sencillos “Versión verdadera”, “Money talks” y “Ahora te quiero ver”.

Nadal se presentó en la pasada edición del Vive Latino. Fue el encargado de cerrar en la Carpa Doritos el sábado 14 de marzo y desde entonces se encuentra en México varado por la crisis mundial.

‘No nos vamos a quedar de brazos cruzados’, Fidel Nadal

El artista de 54 años de edad admite que estos meses han sido desagradables para toda la población mundial; sin embargo, él trata de ver algo positivo en todo lo que sucede actualmente, que ante la desgracia, también se puede seguir adelante en lo artístico y musical.

“A un mal momento le tenemos que sacar lo mejor, por otro lado, no nos engañemos, a nosotros nos gusta el show en vivo con la gente, como lo conocemos desde siempre, ese contacto no tiene precio, nunca va a ser igual que a distancia, somos seres humanos y necesitamos mucho de ese contacto”, expresa en entrevista.

Por ello decidió planear el concierto del 17 de julio en el Pepsi Center y ya se encuentra, además, alistando otro en el autocinema Los fabulosos 80 de Tlaxcala, que fue pospuesto por recomendación de las autoridades del estado.

“Tampoco ante esta situación nos vamos a quedar de brazos cruzados; entonces, como bien dijo Malcolm X, de cualquier manera necesaria, con las cosas que tengamos a mano, ya sea el streaming, por ejemplo. Son cosas que nunca se me hubieran ocurrido, pero uno tiene que utilizar más o menos lo que pueda para seguir en pie y vigente”, indica.

Disco a fuego lento

Nadal se fue a las rutas del reggae, ya que Survival time fue grabado en Kingston, Jamaica, justo donde despegó Bob Marley al estrellato con su carrera musical hace más de 50 años. Los temas se hicieron con un año y medio de anticipación y él ya había pensado en el título del disco mucho antes de que sucediera la pandemia.

“Me di el gusto, lo que es para mí el sueño del pibe, imagínate, un cultor, un amante, un fanático del reggae desde los 12 años e ir a grabar a Jamaica de grande. De chico nunca lo hubiera imaginado, cuando estaba en la habitación mirando el poster de Bob Marley, así que es una situación muy alegre, muy emocionante”, comparte Nadal.

En el corazón donde todo ocurrió, en el barrio de Trenchtown, donde el mismo Marley junto a los hermanos Wailer también hicieron sus materiales, fue donde Nadal grabó los temas que terminó en 2019 y ahora presenta en un LP terminado.

“Es lo que se conoce como la cuna del reggae, todos dicen que salió de acá y yo les creo, de hecho Bob Marley, Peter Tosh, todos pasaron por ahí, vivieron ahí, es algo que es conocido. Estuve un año y medio, desde que empecé la primera canción, hasta que salió. ¡Ya me había olvidado de que iba a salir! Y por eso me sorprendió tanto lo del título, lo de Survival time, porque justo cayó a la mitad de todo esto que está pasando”, expresa, entre risas.

También puedes leer: El cálido Midwest/Bajío de la Pingo’s Orquesta

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil