¿Filantropía o pose? así ha sido la vida de Bono

Su nombre real es Paul David Hewson pero a la historia pasará como Bono, el vocalista de U2. El irlandés tiene 57 años y fue hijo de un padre católico y una madre anglicana.

El apodo de Hewson surgió en su adolescencia cuando se integró a una banda musical. Uno de sus apodos era: Bono Vox of O'Connell Street, que se refería a una tienda de aparatos para la sordera. En español "Bon vox" significaría “buena voz”, y de ahí se le quedó únicamente “Bono”.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Su nombre real es Paul David Hewson pero a la historia pasará como Bono, el vocalista de U2. El irlandés tiene 57 años y fue hijo de un padre católico y una madre anglicana.

El apodo de Hewson surgió en su adolescencia cuando se integró a una banda musical. Uno de sus apodos era: Bono Vox of O’Connell Street, que se refería a una tienda de aparatos para la sordera. En español “Bon vox” significaría “buena voz”, y de ahí se le quedó únicamente “Bono”.

Con Bono sosteniendo el micrófono, U2 se formó en 1976. The Edge se ocuparía de las teclas, Adam Clayton del bajo y Larry Mullen de la batería para formar una banda de rock. A lo largo de su trayectoria U2 ha tenido momentos de gran éxito y también tropiezos musicales. Sin embargo, los músicos ofrecen conciertos para multitudes dignos de una superbanda, sus presentaciones son conocidas por ser grandes producciones que llenan todos los foros.

Recomendado: U2 confirma concierto en México

A partir de 1990 las características gafas comúnmente rojas que usaba Bono, se convirtieron en un sello del cantante. En 2014, en el programa británico The Graham Norton Show, Bono reveló que el uso de los lentes se debe a que desde hace 20 años sufre de glaucoma. El cantante dice que si ve un flash, lo ve por el resto del día y su ojo derecho se hincha.

Bono ha destacado por su extensa labor como activista, su mayor compromiso ha sido con la erradicación de la pobreza en países africanos. En los 90 el cantante empezó a involucrarse en causas a favor de la condonación de la deuda externa a países del tercer mundo. Incluso se creó la campaña Drop the Debt junto a la organización Jubilee 2000, para concientizar sobre la magnitud de las deudas, el sida y las normas de comercio que afectan a la gente más pobre.

Entre las fundaciones con las que ha colaborado el irlandés están Amnistía Internacional, The Chernobyl Children’s Project y Greenpeace; fundó The One Campaign y más adelante RED. También participó junto a U2 en los eventos masivos Live Aid y Live 8 que pedían al grupo de los ocho (los países con las economías más importantes del mundo) que ayudara a la gente de África.

Recomendado: Canciones que convirtieron a The Joshua Tree en un clásico

Sin embargo, su activismo también le ha valido criticas ya que hay indicios que ponen en duda cuánto del dinero que recauda se destina realmente a las causas. Algunos consideran que el músico irlandés es un falso filántropo, mientras que a otros simplemente les desagrada su personalidad. 

Bono es caballero comendador de honor de la Orden del Imperio Británico y ha sido reconocido en numerosas ocasiones por su acciones en favor de causas sociales y ha sido nominado dos veces al Nobel de la paz.

El año pasado el vocalista compartió el tercer lugar junto a Cuarón en la lista de las 30 personas más influyentes en el mundo de habla hispana según El País, que toma en cuenta a los más mencionados en los medios de comunicación.

Recomendado: U2 y la Guerra de los 30 Años

El 2012 el músico dijo que había cambiado su perspectiva respecto a cómo ayudar a África postulando que el comercio y la libre empresa son las maneras para modificar las condiciones de pobreza a largo plazo. Un par de años más tarde, en el congreso del Partido Popular Europeo apoyó las medidas estructurales del presidente español Mariano Rajoy, y pidió apoyo a Europa y a Angela Merkel.

Su activismo no se ha limitado a la defensa de África, también se ha pronunciado en contra del racismo. Asimismo apoya la equidad de género con la campaña “La pobreza es sexismo” que busca ofrecer educación a las niñas y mostrar la relación que existe entre el machismo y las mujeres pobres.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil