Fiona, de regreso
Después de siete años de espera, Fiona Apple regresa a sus 34 años con un nuevo álbum que sorprenderá a fans y críticos por igual.
Juan Antonio Zertuche
Después de siete años de espera, Fiona Apple regresa a sus 34 años con un nuevo álbum que sorprenderá a fans y críticos por igual.
El título del disco tiene 23 palabras, así que para ahorrarnos tiempo y espacio nos referiremos a el simplemente como “The Idler Wheel…”. Co-producido por la misma Apple y Charley Drayton, cuyo ecléctico trabajo incluye desde Mariah Carey hasta Andrés Calamaro, el álbum consta de 10 canciones para un total de 42 minutos y medio.
La música es minimalista, con el piano de Apple como base de todas las canciones y las percusiones de Drayton que apenas y se asoman en algunas canciones. Aquí lo importante es la voz, los gritos y los lamentos que se pueden escuchar en buena parte del álbum.
Sin llegar a ser experimental, la música recuerda un poco al ejercicio que hizo PJ Harvey con su excelente álbum de 2011 “Let England Shake”. El uso de instrumentos inusuales le da un toque diferenciador del resto de la música que ha salido este 2012.
Pero a diferencia de PJ Harvey, que retrató en sus letras a una Inglaterra en constante guerra, Fiona es sumamente personal. Las letras en “The Idler Wheel…” son protagonistas, con frases memorables que te van a dejar dando vueltas y vueltas.
Nada podría definir mejor el mood del disco que la propia cara y expresión de Apple. No es un disco alegre, este es una especie de confesionario que no deja muchas cosas a la imaginación, incluso una de las canciones tiene el nombre de un hombre, “Jonathan”.
Cómo pasa el tiempo. La Fiona de 19 años que se apoderó de la atención del movimiento de la “música alternativa” con “Criminal”, de su álbum debut “Tidal” de 1996, y que amagó en un par de ocasiones con abandonar su carrera musical, está ahora de regreso con un nuevo álbum que la vuelve a colocar en el centro de atención.
No podíamos quedarnos sin un talento y una voz así. “The Idler Wheel…” estará disponible a partir del 16 de junio, pero mientras puedes descargar el primer sencillo “Every Single Night”, ver el video o escuchar en stream en su totalidad el disco a través de NPR.