La física Mónica Olvera de la Cruz, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), descubrió cómo inhibir la infección causada por el virus SARS- CoV2, causante de COVID-19.
Durante una entrevista con Milenio, la también doctora por la Universidad de Cambridge señaló que no encontró la cura sino una dirección para poder vulnerar el coronavirus.
Olvera de la Cruz es ahora titular del Departamento de Ciencias de Materiales e Ingeniería, y fue asistente de profesor en la Universidad de Northwestern.
De acuerdo con la doctora, decidió investigar más a fondo al virus fue porque uno de sus hermanos que vive en México se contagió de SARS-CoV2.
Desde su experiencia en la electroestática, Olvera de la Cruz realizó una investigación a nivel computacional donde identificó que el virus SARS-CoV2 tiene lo que llamó “un talón de Aquiles” en las interacciones electroestáticas del virus que lo unen a las células humanas.
Ante su descubrimiento, junto con dos de sus colegas, están desarrollando una molécula que pueda bloquear esta acción e inhibir así la infección.
“En las células humanas, el receptor del virus es la enzima convertidora en angiotensina 2 (ACE2) y se encuentra en las células epiteliales nasales faríngeas. El primer contacto con el virus y también en las células del riñón, corazón, cerebro y células de los conductores de aire más bajo y gastrointestinales, lo que facilita la falla de órganos humanos por la infección del SARS-CoV2.
“Por su parte, el SARS-CoV2 se adhiere al ACE2 de las células humanas mediante el llamado Dominio de Unión al Receptor (RBD) que se encuentra en la proteína spike, los picos que dan forma de corona al virus”, concluyó.
La inversión en la fuerza laboral de enfermería ?⚕??⚕ es costo-eficaz. Conoce el perfil de país con datos clave de la fuerza laboral de enfermería en México ?? ? http: https://t.co/HSfw5XpCu8#EnfermerosYParteras2020 #SaludParaTodos pic.twitter.com/urokucTRtp
— OPS/OMS México (@OPSOMSMexico) August 17, 2020