Youtube

El nuevo Newswire del sitio de videos tendrá en su página principal eventos noticiosos que hayan sido publicados en el mismo YouTube. Esto se hará para, como dice Google, empoderar a los que llama “reporteros ciudadanos” alrededor del mundo. 

También ayudarán revisando videos que suban personas de cualquier parte, para saber si son verídicos, y por tanto si representan una noticia real y que valga la pena dar a conocer. 

YouTube es uno de los sitios en línea que noticieros internacionales utilizan como fuente de material y por lo tanto uno de los más relevantes en la red. 

Con el First Draft Collection se entrenará a periodistas para verificar videos, investigar y a aprender sobre ética. El Witness Media Lab tratará sobre derechos humanos y funcionará junto con el News Lab de Google, que también es dueño de YouTube. 

Google

El buscador lanzó su News Lab, que como anunciaron en su blog, es “un nuevo esfuerzo de Google para empoderar innovación en la intersección de tecnología y medios. Nuestra misión es colaborar con periodistas y emprendedores para ayudar a construir el futuro de los medios”. 

Esto lo harán asegurándose que sus herramientas estén disponibles alrededor del mundo y que los sitios de noticias sepan utilizarlas. Por ser también un proyecto internacional, trabajarán con equipos en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, y luego con la Google’s Digital News Initiative europea. 

Además diseñarán programas pensados en construir oportunidades que existen en la industria mediática hoy. Hicieron tutoriales para que periodistas aprenden a utilizar a estas herramientas. 

“Queremos hacer nuestra parte para asegurar que contenido de noticias generado por usuarios sea una fuerza positive que cambie la jugada en los medios”, aseguraron en el mismo post. 

Facebook

El mes pasado la red social de Mark Zuckerberg dio a conocer sus Instant Articles, una manera más rápida de entregar noticias en la página de inicio.

Cada artículo se carga 10 veces más rápido que otras notas web a pesar de que cuenta con agregados como videos, fotos, audio y mapas desde que se ve por el usuario. 

Para el cambio se alió con The New York Times, National Geographic, BuzzFeed, NBC, The Guardian, BBC y más. Estas publicaciones iniciaron con el experimento de Facebook, que supuestamente mejoraría la experiencia tanto de las compañías como de sus lectores.