La escritora francesa Frédérique Audoin-Rouzeau, mejor conocida por el seudónimo “Fred Vargas”, ganó el premio Princesa de Asturias de las Letras 2018 porque el jurado asegura que en su obra narrativa destaca “la originalidad de sus tramas, la ironía con la que describe a sus personajes, la profunda carga cultural y la desbordante imaginación, que abre al lector horizontes literarios inéditos.
Vargas es una artista, arqueozoóloga y medievalista que se ha caracterizado por escribir novelas policíacas. De acuerdo con expertos, la escritora logra combinar la intriga, la acción y la reflexión con un ritmo que recuerda la musicalidad característica de la buena prosa en francés
Escribió su primera novela policíaca, “Les Jeux de l’amour et de la mort”, a mitad de los años 80, en paralelo con su trabajo en una excavación arqueológica en Nièvre. Con ella ganó el Festival de Cognac. También ha escrito la serie del comisario Jean-Baptiste Adamsberg y un volumen de tres novelas cortas protagonizadas por Adamsberg Coule la Seine.
En colaboración con Boudoin ha publicado los cómics “Los cuatro ríos” y “El vendedor de estropajos”. Parte de su obra ha sido adaptada al cine y la televisión.
En cada una de sus novelas, Vargas hace que la historia surja como metáfora de un presente desconcertante. La galardonada ha trabajado como investigadora en el Centro Nacional de Investigación Científica y en el Instituto Pasteur, y está especializada en arqueozoología.
Entre sus reconocimientos se encuentra el Landerneau (2015), el Premio International Dagger en tres ocasiones consecutivas, Premio Mystère de la Critique (1996 y 2000), Gran Premio de Novela Negra del Festival de Cognac (1999), Premio de las Librerías Francesas y Trofeo 813 a la Mejor Novela en Francés, entre otros galardones
***Datos Curiosos
Escogió el seudónimo Fred Vargas, como su hermana gemela Jo, en homenaje a María Vargas, el personaje de Ava Gardner en “La condesa descalza”.
La principal serie de novelas de Vargas, y la que le ha dado mayor éxito, es la del comisario Jean-Baptiste Adamsberg.
Es la primera vez que el premio recae en la literatura francesa y la séptima vez que lo gana una mujer.