Como una introducción al próximo festejo del Día de los Muertos en el país, este día se llevó a cabo un desfile en la Ciudad de México en el que “modelaron” un total de 186 alebrijes desde el Zócalo hasta el Ángel de la Independencia donde reposaran estas esculturas mitológicas de cartón.
Al evento acudió una gran cantidad de gente a pesar del sol de medio día cuando dio inicio dicho recorrido acompañado de una banda musical que celebraba entre 5 de mayo, avenida Juárez y finalmente Paso de la Reforma.
Durante el gran Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales, se contó con la participación de diversas danzas y representaciones culturales del país, así como la presencia de catrinas y catrines.
Las calles de la #CDMX ya están llenas de fiesta y color gracias al 11° Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales del @map_mexico. pic.twitter.com/1UO29Q64Nj
— SECTUR CDMX (@TurismoCDMX) October 21, 2017
Desde hace 11 años se lleva a cabo esta demostración de figuras que representan al inframundo, tienen características animales, otras de seres mitológicos y muchas referencias a la cultura mexicana y prehispánica.
Los alebrijes estarán hasta el 5 de noviembre y de ahí serán trasladados a delegaciones y otros a sus estados de origen.
Características del buen alebrije
Los Alebrijes son una tradición cultural de la Ciudad de México, que nacieron de los diseños y las ideas conjuntas del artista plástico José Gómez Rosas, conocido como el Hotentote y del maestro artesano Pedro Linares, a finales de los años treinta del siglo XX, en el barrio de la Merced.
Alebrijes que se realizaron en cartonería al igual que los famosos Judas. Posteriormente la tradición se traslada a Oaxaca, en donde se fabrican de madera, con el maestro artesano Manuel Jiménez en Arrazola.
Los Alebrijes son animales fantásticos, que poseen garras para aferrarse a la tierra, logrando un sentido de realidad, y alas para construir sueños y volar detrás de ellos.