Una pieza metálica de un casacabel de la época prehispánica, que data del período postclásico mesoamericano (1200-1521 D.C), fue entregada esta tarde a México por parte de la Sociedad Histórica de Fort Lauderdale.
La pieza, presumiblemente de valor incalculable, mide 5.8 centímetros de largo por tres centímetros de ancho, y fue recibida por el cónsul General de México en Miami, Horacio Saavedra.
Incluso, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México inició el dictamen arqueológico previo de la pieza, y anunció que es un objeto precolombino elaborado durante el período postclásico mesoamericano.
“Este cascabel tiene el mismo simbolismo que el penacho de Moctezuma y que las cabezas olmecas que repatriamos de Alemania”, aseveró el cónsul Saavedra.
Hasta el momento, ninguna autoridad sabe a ciencia cierta la utilidad y el valor histórico de la pieza; sin embargo, el INAH informó que una vez que esté en su poder se harán los estudios pertinentes.
Finalmente, el cascabel pertenecía a una estadounidense, quien al morir sus familiares la donaron a la Sociedad Histórica de Fort Lauderdale, y ésta a México como parte de su patrimonio indígena.
Fort Lauderdale devuelve a México un cascabel prehispánico de por lo menos 5 siglos de antigüedad. pic.twitter.com/v03EIBCNY5
— ConsulMex Miami (@ConsulMexMia) 29 de octubre de 2018