En esta época de cuarentena, una de las actividades que las personas más han comenzado a realizar es escribir. Por ello, la Fundación Elena Poniatowska Amor decidió alentar al talento hispano de escritores para que envíen sus trabajos y participen en su primer Concurso Iberoamericano de Cuento y Novela.
Gracias a este concurso se espera que sean miles las personas reconocidas a través de sus letras y ganen el premio que merecen: difusión y un monto económico para seguir con sus sueños literarios.
Felipe Haro, director de Fundación Elena Poniatowska Amor, e hijo de la escritora, comparte, en entrevista con Reporte Índigo, que aunque los participantes del concurso tienen hasta el 30 de julio para mandar sus escritos, todo dependerá de la colaboración de la gente para ampliar el plazo.
“No estamos completamente seguros de que va a cerrar hasta el 30 de julio la convocatoria, tal vez la abramos un poco más. Está en veremos. Depende mucho de la crisis sanitaria y de los trabajos que nos lleguen (…) Por el momento estamos muy impresionados por los escritos que hemos recibido a pesar de la situación”, recalca Haro.
Según resalta Felipe, se espera que cuando termine la convocatoria tengan en manos un aproximado de 300 cuentos y entre 100 y 120 novelas. Sin embargo, debido a la pandemia y al esfuerzo de las personas interesadas, pueden recibir más de lo que creen.
‘La escritura te hace más completo y feliz’
De acuerdo con Felipe, escribir es una de las actividades más enriquecedoras, pues además de que sirve como una distracción, te hacen ser alguien más feliz, ya que conforme vas escribiendo te conoces a ti mismo.
“Soy hijo de una escritora, he vivido a lado de escritores, veo que la escritura y la lectura en el fondo te llenan de muchas cosas, te hace un ser más completo y feliz”, comparte Haro.
Entérate dónde entregar tu obra.☺️ pic.twitter.com/LcyU0RtRyD
— Fundación Poniatowska (@FEPoniatowskaA) April 6, 2020
Por otro lado, para él es importante apoyar fundaciones como la que representa, ya que guardan la memoria histórica de todo un país, algo que puede salvar a la sociedad en situaciones como la actual.
“Ahorita, con esto, nos damos cuenta de la importancia de la memoria histórica, de todo lo que no notamos, de lo que no supimos, lo que no pasó, de todo lo que no leímos. Nos damos cuenta que si lo hubiéramos leído y que si le hubiéramos hecho las cosas, ahorita no estaríamos sufriendo lo que estamos sufriendo”, menciona Haro.