Furia de titanes

No se trata de una película de acción, cargada de los mejores efectos especiales y visuales, sino de la vida real. Los grandes gigantes de la tecnología como Google, Facebook, Twitter y Microsoft se han unido contra las prácticas de vigilancia a cargo de gobiernos como el de Estados Unidos (EU).

Entre las actividades están las que dieron a conocer los documentos que filtró Edward Snowden, exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés).

Las prácticas de algunos gobiernos “socavan las libertades que todos apreciamos. Es hora de un cambio”, alega la misiva emitida por los gigantes de la tecnología
“Los informes sobre la vigilancia del gobierno han mostrado que existe una necesidad real de una mayor divulgación y nuevos límites sobre cómo los gobiernos recopilan información (...) Estados Unidos debe aprovechar esta oportunidad para liderar este esfuerzo de reforma y hacer las cosas bien”
Mark ZuckerbergCEO de Facebook
http://www.youtube.com/watch?v=Vbz9mTSNHA4

No se trata de una película de acción, cargada de los mejores efectos especiales y visuales, sino de la vida real. Los grandes gigantes de la tecnología como Google, Facebook, Twitter y Microsoft se han unido contra las prácticas de vigilancia a cargo de gobiernos como el de Estados Unidos (EU).

Entre las actividades están las que dieron a conocer los documentos que filtró Edward Snowden, exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés).

Y, pese a que no es una guerra meramente, el primer paso fue unir las fuerzas y enviar una carta a Barack Obama, presidente de EU, y a los miembros del Congreso.

En la misiva expresan que se deben de modificar las leyes de ese país, con tal de que se establezcan límites en las actividades relacionadas al espionaje y la recolección de datos. 

“El equilibrio entre privacidad y vigilancia en algunos países se ha inclinado demasiado en favor del Estado, lo que vulnera los derechos individuales de los ciudadanos”, citó la BBC a la carta de compañías que incluyen a Yahoo, LinkedIn y AOL.

La semana pasada, Obama aseguró que se tomarían acciones que fomentarán el autocontrol de la NSA, “tras reconocer que sus actividades son más ‘agresivas’ en el extranjero” que dentro de EU, agregó la BBC.

La carta emitida por un total de ocho empresas de tecnología también alega que no solo la balanza se ha inclinado en favor del Estado, sino que las actividades se han llevado a cabo “en contra de los derechos de los individuos, derechos consagrados por nuestra Constitución”.  Lo que ha socavado “las libertades que todos apreciamos. Es hora de un cambio”, establece la misiva publicada en línea.

De manera sutil, piden que las autoridades introduzcan “límites racionales a su capacidad de obligar a los proveedores de servicios a divulgar datos de usuarios”.

Mark Zuckerberg, fundador y director general de Facebook señaló que “los reportes sobre el espionaje gubernamental demuestran que existe una verdadera necesidad de mayor transparencia y nuevos límites a la manera como los gobiernos recolectan información”. 

Y Marissa Mayer, actual CEO de Yahoo, subrayó que esas actividades  han “sacudido la confianza de nuestros usuarios”.

Mientras que Larry Page, CEO de Google, indicó que “la seguridad de los datos de los usuarios es fundamental, es por ello que hemos invertido tanto en el cifrado y la lucha por la transparencia en torno a las solicitudes de información del gobierno (…)”.

Transparencia, respeto y libertad

La unión de los titanes de la tecnología pretende que se limite la autoridad que tienen los gobiernos para recopilar información sobre los usuarios. Y que estos deben “limitar la vigilancia a usuarios específicos, conocidos, para fines lícitos (…) y no realizar recolección de datos ‘a granel’ de las comunicaciones por Internet”, indica la carta.

A su vez, las agencias de inteligencia que obtengan y recopilen información deberán hacerlo bajo un marco jurídico. Es decir, que sus acciones estén supervisadas y que rindan cuentas ante la ley.

También piden que se hagan públicas y transparentes las demandas del gobierno relacionadas a la información de los usuarios.

Y respetar la libre circulación de la información. Así como evitar que se lleven a cabo conflictos entre gobiernos. Por lo que se tendrían peticiones de datos legales, a través de jurisdicciones.

Para muchos, esta iniciativa cuyo sitio Web ya está disponible es una esperanza para cambiar la exposición, recopilación y el intercambio de datos en la Red, para otros es una muestra de hipocresía, pues en ocasiones se especuló que las prácticas de los gobiernos (y los datos que obtuvieron) se llevaron a cabo con el apoyo de las compañías.

Pero lo cierto es que la furia de los titanes está desatada y la unión de sus fuerzas intensificará el respeto de la libertad que todo usuario desea tener.

Algunos usuarios demostraron su apoyo, otros descontento y desconfianza ante el movimiento de las piezas a cargo del frente de gigantes unidos. Sin embargo, pocos esperan que se den a conocer –o se filtren, irónicamente– los fines y beneficios que brindará esta reforma global  para las compañías de tecnología.

Las prácticas de algunos gobiernos “socavan las libertades que todos apreciamos. Es hora de un cambio”, alega la misiva emitida por los gigantes de la tecnología.

La NSA busca terroristas… en los videojuegos

Mientras las empresas dedicadas a la tecnología piden que se regule el intercambio de datos y se hagan reformas para las prácticas de vigilancia de los gobiernos, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), está “cazando” terroristas en los videojuegos. Ya que, según estableció la The New York Times este fin de semana, estos son un espacio “ideal” para que se comuniquen los terroristas, quienes se podrían ocultar en el anonimato. Por lo que las agencias de seguridad de EU y del Reino Unido, monitorearán los sitios de videojuegos en línea, como parte de su misión de capturar terroristas.

Te puede interesar