Como aquella canción de Mecano, dos estudiantes de la UNAM tomarán un barco espacial… éste a Marte y no a Venus, pues participarán en la misión análoga en la estación de Mars Desert Research, administrada por The Mars Society y ubicada en Utah, Estados Unidos.
Los futuros astronautas de la UNAM son Tania Robles, estudiante de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón y Danton Iván Bazaldua Morquecho, alumno de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería.
Danton y Tania, únicos mexicanos e integrantes de la UNAM en el CREW 187 LATAM-II, trabajarán junto con tres estudiantes peruanos y dos colombianos en la estación de Utah dedicada al desarrollo de misiones análogas que permitan poner a prueba ciertos protocolos y equipos.
La UNAM explicó en un comunicado que la idea del proyecto de percepción remota es hacer un barrido de imágenes con un dron y después procesarlas en un algoritmo para detectar patrones en el suelo que ayuden a entender mejor la superficie donde se encuentra en simulador.
Relacionado: JOVEN, MEXICANA, FAN DE STAR TREK Y A PUNTO QUE UNO DE SUS PROTOTIPOS SEA LLEVADO A MARTE
Por su parte, Tania Robles destacó que se probará un prototipo de traje espacial desarrollado por los estudiantes colombianos, cuyo objetivo es ser utilizado en una misión real en el espacio.
“Estoy muy emocionada, pero creo que aún no tanto cuando éste ahí; me desconectaré totalmente de mi vida convencional, será una gran experiencia. Pensemos que somos niños de cinco años imaginando ser astronautas”, comentó la estudiante.
La misión análoga se llevará a cabo del 13 al 28 de enero del presente año y tendrá como objetivo replicar las condiciones a las que los astronautas se enfrentarán en Marte, por eso se empleará un atmósfera similar a la del planeta rojo.
La carrera espacial para ambos jóvenes dio inicio desde tiempo atrás con preparación, divulgación y proyectos, pero en los próximos días darán ese pequeño gran paso como tripulantes de la misión análoga a Marte.