Si adoras los videojuegos seguramente sabes qué es Twitch, el sitio de streaming especializado en la transmisión de deportes virtuales y gaming, que desde su lanzamiento en el 2011 ha ascendido vertiginosamente hasta tener más de 40 millones de usuarios únicos cada mes.
Creado por los padres de Justin.tv, Twitch surgió gracias a la popularidad del canal de videojuegos de la página, y está diseñado como una plataforma que cubre, en tiempo real, torneos de deportes virtuales, juegos de usuarios específicos e incluso talk shows relacionados con el tema de los videojuegos.
Y es que su influencia es tan grande, que se han realizado eventos a beneficio de causas, y han recaudado más de 8 millones de dólares en total.
En mayo de este año, el rumor de que Google está tras Twitch comenzó a recorrer la Red, y recibió reacciones polarizadas. Por un lado, muchos afirmaron que la adquisición sería positiva para los jugadores y la plataforma, pero otros temían que desembocara en censura.
¿La razón? Desde que Google compró YouTube por mil 650 millones de dólares, en el 2006, el sitio ha endurecido sus políticas contra la violación de derechos de autor.
Una de las consecuencias más discutidas ha sido la eliminación de videos de gameplay –grabaciones de jugadas en ciertos videojuegos– por contener música protegida o ser demasiado largos.
Como la transmisión en vivo de los torneos incluye la música contenida en los videojuegos, que en muchas ocasiones está protegida, no sé sabe qué efectos podría tener la aplicación de políticas tan estrictas como las de Google. Y los usuarios de Twitch temen perder el dominio sobre el sitio.
Además, están preocupados porque Google podría promover Google+ en la plataforma, como lo hizo cuando adquirió YouTube.
Sin embargo, al cierre de esta edición los rumores no se habían confirmado, y el éxito de Twitch sigue en ascenso. La semana pasada, estrenó la transmisión de conciertos en vivo, con uno del artista electrónico Steve Aoki.