Los Premios Pulitzer de este año, celebrados en la Universidad de Periodismo de Columbia, Estados Unidos, reconocieron investigaciones periodísticas sobre acoso sexual, las cuales han cimbrado al mundo.
En la categoría de Servicio Público, el diario estadounidense The New York Times y la revista The New Yorker ganaron el premio por revelar los casos de abuso sexual que el productor de Hollywood Harvey Weinstein, cometió durante años a las actrices que trabajaban en sus películas.
Luego de que The Times y New Yorker revelaron los actos de abuso sexual por parte del productor, comenzaron a desatarse las acusaciones de miles de mujeres al rededor del mundo en contra de productores, actores y directores de cine por tratar de abusar y acosar sexualmente de ellas, acto que desencadenó el movimiento #MeToo.
Así como el caso de Harvey, otra revelación de temática sexual le otorgó la estatuilla al diario The Washington Post en Periodismo de Investigación tras dar a conocer el acoso a menores de edad por parte del republicano Roy Moore ‘La Roca’, candidato a senador por Alabama.
La información de The Washington Post terminó por colapsar la elección en el Estado sudeste de Estados Unidos, al ser Doug Jones el seleccionado para senador, dejando a Moore con el título en el suelo.
En la categoría de Periodismo Nacional, de nueva cuenta ganó el diario que obtuvo su primer Pulitzer en 1851, The New York Times, y el periódico más antiguo de la capital estadounidense, The Washington Post, por realizar una cobertura de interés público, al ayudar a entender la estrategia rusa de intromisión en las elecciones de 2016, que tenía como objetivo ayudar a Donald Trump a ser Presidente.
Asimismo, el diario Arizona Republic en conjunto con USA Today, ganaron la estatuilla de Periodismo Explicativo, al publicar un texto sobre las dificultades logísticas de la promesa de Trump sobre construir un muro fronterizo con México.
Por otra parte, la agencia de noticias Reuters ganó el Pulitzer de Periodismo Internacional por su cobertura en la guerra contra las drogas del Gobierno filipino.
Los Premios que llevan por nombre el apellido de uno de los periodistas y editores más importantes de la historia, Joseph Pulitzer (1847-1911) fueron presentados por Dana Canedy.
No sólo el periodismo gana
Música
El rapero Kendrick Lamar, quien fue una de las sorpresas de la noche, ganó el galardón en Música, por su álbum DAMN, el cual el jurado destacó por la complejidad al reflejar la vida de la población negra en Estados Unidos.
Literatura
Andrew Sean Greer ganó el de ficción por su libro Less
James Forman Jr. cargó entre sus manos el Pulitzer de literatura de no ficción por Locking Up Our Own: Crime and Punishment in Black America (Cerrando nuestro al rededor: Crimen y Castigo en una América Oscura).
Teatro
Martyna Majok se llevó el premio por la obra Cost of Living, un drama que invita a las audiencias a examinar diversas percepciones de privilegios y conexión humana a través de personas que con coinciden.