Mahatma Gandhi fue nominado en cinco ocasiones al Premio Nobel de la Paz, sin embargo nunca lo obtuvo. No obstante, es recordado por su la lucha –sin violencia– que encabezó contra el Imperio Británico para liberar a la India.

Nació el 2 de octubre de 1869, en Porbandar, en una India bajo el dominio del Imperio Británico, aunque tuvo el privilegio de estudiar e ir a la University College de Londres, gracias a la fortuna de sus padres.

Viajó a Sudáfrica luego de concluir sus estudios, donde observó –y vivió– las diferencias en el trato que recibían la población blanca y los nativos (africanos e indios).

Su permanencia en el país africano –20 años– fue un parteaguas para el inicio de su lucha contra las injusticias. 

En 1915, decidió volver a la India e inició un viaje por todo el territorio para conocer la situación que vivía su pueblo. Fue entonces que organizó diferentes acciones no violentas como la Marcha de la Sal en 1930.

Gandhi alentó a sus seguidores a producir la sal de forma autónoma, un negocio que hasta entonces sólo era del Imperio Británico.

El movimiento independentista tomó más fuerza luego del inicio de la Segunda Guerra Mundial (y el hecho de que la India participó –sin ser consultada– como colonia británica).

Los escenarios eran contrastantes: por un lado se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), donde perdieron la vida entre 50 y 70 millones de personas, por el otro estaba el método de Gandhi, que clamaba por la no violencia. 

El 9 de agosto de 1942, Ghandi fue arrestado a los 72 años junto a todo el comité de trabajo del congreso en Bombay por oponerse a participar en la guerra.

Su paso en la prisión fue dura: seis días después de entrar, su secretario Mahadev Desai murió de un ataque al corazón, así como su esposa Kasturbá, 18 meses después. Más tarde. un ataque grave de malaria también atacaría a Gandhi.

La India consiguió su independencia el 15 de agosto de 1947 gracias a la presión popular y al final de la guerra. No obstante el territorio se dividió en dos: por un lado Pakistán, de mayoría musulmana, por otro la India, de mayoría hindú.

Un año después de lograr la liberación -el 30 de enero de 1948–, Mahatma Ghandi fue asesinado por un radical hindú. Las Naciones Unidas decidieron declarar el día de su muerte como el Día Internacional de la Paz.

También puedes leer. ESTE 2 DE OCTUBRE TAMBIÉN SE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA