En una noche en la que la comedia fue el ingrediente principal, también resaltó el espacio para la inclusión y la equidad racial, muestra de ello fue que Roma de Alfonso Cuarón se llevó la presea como Mejor Película Extranjera en los Globos de Oro.
El largometraje que refleja la vida de la servidumbre mexicana en la década de los 70 fue galardonada por encima de Shoplifters, cinta que ganó la Palma de Oro en Cannes el año pasado, además de dejar atrás a los dramas Girl, Cafarnaúm y Obra sin autor
De manos de Catherine Zeta Jones el Globo de Oro llegó a Alfonso Cuarón, quien se mostró nervioso al subir al escenario y agradecer a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA por sus siglas en inglés) por este reconocimiento, pero sobretodo a sus actrices principales Yalitza Aparicio y Marina de Tavira.
Después de agradecer el apoyo de sus productores Cuarón no desaprovechó el momento para hablar en español y recordar a quienes lo han acompañado y fueron inspiración para Roma
“Gracias familia, gracias México y sobre todas las cosas, gracias Bu, gracias Olmo”, dijo el director entre aplausos refiriéndose a sus hijos.
Uno de los momentos cumbres de la noche llegó cuando al anunciar el Globo de Oro a Mejor Director, Cuarón resultó nuevamente victorioso sobre Bradley Cooper, Adam McKay, Peter Farrelly y el veterano Spike Lee, para de nuevo escalar al estrado y dirigir unas palabras a la concurrencia.
Con la canción “Te he prometido” interpretada por Leo Dan de fondo, Cuarón fue encaminándose hacia el micrófono para nuevamente agradecer el apoyo de su equipo de producción para hacer Roma.
Roma fue derrotada en la categoría Mejor Guión, en la que ganó la cinta Green book y sus tres escritores Nick Vallelonga, Brian Hayes Currie y Peter Farrelly.
Siguiendo la línea de la inclusión racial, dentro de las cinco películas nominadas a Mejor Película Dramática, tres largometrajes tratan de personajes afroamericanos, situación que recuerda la lucha por la igualdad como ocurrió en 2016 con los #OscarsSoWhite.
El empoderamiento femenino
Todo apuntaba a que esta celebración sería incluyente, lo cual quedó demostrado desde que Patricia Arquette subiera a reclamar su premio por Mejor Actuación Femenina en la miniserie Fuga en Dannemora, y su discurso no se hizo callar, como en años anteriores cuando ya se había mostrado en pro de la equidad de género.
“Agradezco a la HFPA por defender a cineastas de todo el mundo y defender nuestro trabajo (…) no importa qué idioma hable, no necesita traducción para lo que hacemos”, dijo la interprete.
Durante toda la noche, distintas mujeres fungieron como presentadoras de distintas categorías, sin dar preferencia a alguna raza. En la ceremonia también se instituyó el premio Carol Burnett, el cual recibió la actriz del mismo nombre y el cual será entregado en los siguientes años para reconocer el talento de quienes han contribuido a la industria televisiva.
Mujeres: los rostros del cambio
Aunque protestas, pronunciamientos o campañas como Time’s Up o #MeToo no se hicieron presentes en la alfombra roja –pero sí se repartieron brazaletes de esta campaña– la presentadora Sandra Oh aprovechó para decir que esta noche estaba marcada por los “rostros de cambio”, refiriéndose a que más mujeres participarían en esta ceremonia que en años anteriores.
¿Vacunas para todos?
Amanera de burla en torno a que en los Globos de Oro se hace la ceremonia alrededor de una cena –y no se ordenan pizzas como en los premios Oscar como lo hizo Ellen DeGeneres en 2014– los presentadores Sandra Oh y Andy Samberg anunciaron que en esta premiación se darían vacunas para la gripe.
Con jeringa en mano distintas personas vestidas como enfermeros, supuestamente aplicaron inyecciones a los actores, productores, directores y cineastas asistentes a los Fo galardones.