Guillermo y sus monstruos

Del Toro hizo un trato con los monstruos que lo asediaban en sus sueños: “Si me dejan ir a orinar, seré su amigo toda la vida”. El miedo por los seres que vivían en su imaginación se convirtió en fascinación
Mariana Cebreros Mariana Cebreros Publicado el
Comparte esta nota

Cuando el cineasta Guillermo del Toro dirigía su fantasía en el 2006, “El laberinto del Fauno”, le dijo al departamento de arte que conjurara un mundo imaginario más real que el mundo real. Estaba hablando del reino alternativo en el que desaparece su protagonista para evitar las duras realidades de la España fascista, pero podría haber estado hablando de su propia casa desolada, una residencia de Westlake Village repleta de recuerdos, juguetes, ilustraciones, modelos, literatura y arte, todos centrados en lo macabro. Si bien puede parecer la indulgencia de un rico ególatra hollywoodense, en cambio es la confianza del cerebro del más prolífico y distintivo cineasta de terror y ciencia ficción / fantasía que trabaja en las películas de hoy.

Para el director de “The Shape Of Water” crear monstruos es como hacer jazz, para él llevan un ritmo, un proceso físico y como la música tienen ritmo y van acompañados de instinto.

Del Toro trata con monstruos todos los días y ya no lo asustan, pero hay muchas cosas en la vida real que sí, incluidos los policías y los políticos. “Cuando la gente habla sobre el colapso de la sociedad hay un anarquista dentro de mí que lo cava. Sabes, realmente le tengo mucho miedo a las instituciones. Y especialmente a las que hacen todo menos lo que se suponía que debían hacer.” Declaró Guillermo del Toro.

Cronos (1993) Jesús Gris

Jesús Gris, el primer monstruo que lleva a la gran pantalla. Guillermo del Toro supervisó el maquillaje y efectos de Cronos.

Mimic (1997) Long John

El monstruo está inspirado en Mimic, un cuento de Donald A. Wolheim, y fue interpretado por el actor Doug Jones. Esta fue la primera colaboración de Jones con el director mexicano.

El espinazo del diablo (2001) Santi

Para este personaje, Guillermo se inspiró en los fantasmas del cine oriental. El espinazo del diablo fue producida de forma independiente por Pedro Almodóvar.

Hellboy (2004) Hellboy

Guillermo del Toro siempre había tenido la intención de adaptar Hellboy al cine y su oportunidad llegó tras el éxito comercial de Blade II. El personaje fue creado originalmente por Mike Mignola.

El laberinto del fauno (2006) El fauno y el Hombre Pálido

Ambos personajes de “El laberinto del fauno” fueron interpretados por Doug Jones. Para Guillermo del Toro, el Hombre Pálido es la representación del fascismo y la iglesia.

Titanes del Pacífico (2013) Kaijus

Su nombre viene de la ciencia ficción japonesa, y una de las preocupaciones era lograr que estos monstruos parecieran personas disfrazadas para homenajear a los kaijus tradicionales.

Espíritus de la mansión La cumbre escarlata (2015)

Los fantasmas de La cumbre escarlata fueron creados con maquillaje y diferentes prótesis, los toques finales se dieron con CGI.

La forma del agua (2017) La criatura

La criatura de La forma del agua está inspirada en el monstruo de “Creature from the Black Lagoon”. Le tomó tres años lograr que el personaje no remitiera a ningún otro.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil