Ellos son los responsables de borrar “Despacito” de YouTube

El susto (o el gusto) de ver que el video de "Despacito" duró pocas horas y, hasta el momento, ni YouTube ni Vevo se han pronunciado al respecto

Los amantes del reggaetón se llevaron una amarga sorpresa al despertar este martes 10 de abril y no encontrar en YouTube el videclip de “Despacito”, una de las canciones más populares del género.

La canción, interpretada por Luis Fonsi y Daddy Yankee, cuyo video consiguió el logro de ser el más visto de toda la historia de YouTube, fue uno de los temas más escuchados del 2017.

Tal parece que esa popularidad es la que lo convirtió en el blanco de un ataque cibernético, el cual también afectó al video de la canción “Chantaje”, interpretada por Shakira y Maluma.

Ambos videos, subidos a YouTube por medio de la plataforma VEVO, tuvieron problemas para ser reproducidos y desaparecieron temporalmente. Cuando volvieron a estar disponibles en la web, tenían cambios en la imagen miniatura y en los títulos.

En el caso de “Despacito”, los responsables de este hecho cambiaron el la imagen por una fotografía de la serie “La casa de papel”, y en el título del video se leía “Hacked by Prosox & Kuroi’SH & Shade & Akashi IT & KiraRoot & Xepher & SenpaiWeb & Misao.

Al video de la canción de Shakira no se le cambió la imagen previa, pero en título que aparecía era “x – hacked by prosox & kuroi’sh @OpIsrael 🙂 FreePalestine ft. Maluma”.

Videos de Selena Gomez, Drake, Taylor Swift y Adele también sufrieron este ataque cibernético, aunque no desaparecieron de la red. Cabe destacar que todos los afectados forman parte de la plataforma VEVO.

Sin que hubiera una postura oficial de YouTube, ni de VEVO, ante del mediodía de este martes, todos los videos que resultaron afectados volvieron a la normalidad.

¿Quiénes fueron?

Prosox. Kuroi’SH, Shade, Akashi IT, KiraRoot, Xepher, SenpaiWebm y Misao, son nombres ficticios que han adoptado un grupo de hackers que ya han dado varios golpes a nivel internacional.

Aunque no se les ha relacionado con delitos de robo de información o transferencias bancarias por medio de internet, adquirieron notoriedad debido a que utilizan cuentas de twitter para “presumir” sus ataque cibernéticos, los cuáles sólo buscan popularizar sus apelativos.

De acuerdo con el sitio especializado “The Hacker News”, Kuroi’SH atacó las cuentas de Twitter del sitio informativo Now This News, así como el de BBC Arabic Alerts.

Por otra parte, en la cuenta de Twitter de Prosox, quien se identifica como “hermano” de Kuroi’SH, escribió un mensaje en el que admite la responsabilidad del hackeo a los videos de YouTube “sólo por diversión”, aunque después eliminó el tweet.

Este día, luego de darse a conocer el ataque, Prosox advirtió al medio francés La Dépêche du Midi que Kuroi’SH está cerca de atacarlos también a ellos.

Hasta el momento, nadie se ha pronunciado al respecto más que los supuestos hackers, pero los amantes del reggaetón ya pueden disfrutar otra vez de “Despacito” y hacer que su récord de visualizaciones siga aumentando.

PODRÍA INTERESARTE: “TE LO VAMOS A METER TODITO”, MADURO DEDICA VERSIÓN DE “DESPACITO” A SU OPOSITOR

Te puede interesar
HACKERS ‘Tumban’ al canario

Cientos de cuentas de Twitter, entre las que destacan medios como Forbes, la Organización Meteorológica Mundial, bitcoin cartera Blockchain, el club de futbol alemán Borussia Dortmund, el Departamento de Salud de RU y de celebridades como Justin Bieber, fueron hackeadas con mensajes en turco contra Holanda y a favor del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en un ataque que las empresas de seguridad cibernética catalogaron como “de afectaciones mundiales”.

HACKERS Selfies que delatan

Una de las principales formas de hacernos fotos hoy en día son las selfies, así como levantar el dedo índice y el medio, haciendo una “V”, igual que el símbolo de la victoria o de la paz, algo que ya se ha vuelto, también, bastante común. Pero según un estudio realizado por el Instituto Japonés Nacional de Informáticos (INII, por sus siglas en inglés), hacer este signo puede poner en peligro nuestra información personal, ya que los piratas cibernéticos podrían robar nuestra huella digital de tan sólo una selfie, según informó el medio nipón The Japan Times.