Científicos italianos descubrieron un gran lago de agua líquida oculto bajo el hielo del polo sur de Marte. La masa de agua fue detectada con el radar de la sonda europea Mars Express.
El hallazgo fue publicado hoy en la revista “Science” y explica que esta masa de agua muy fría es salobre, un hábitat no muy amable para la vida. Sin embargo, los científicos dicen que recuerda a las reservas subglaciales de la Antártida, donde sí se han encontrado organismos sencillos.
Entre mayo de 2012 y diciembre de 2015, el equipo de Roberto Orosei, del Instituto Nacional de Astrofísica en Bolonia, utilizó el instrumento MARSIS para inspeccionar una región llamada Planum Australe, ubicada en el polo sur de Marte. Obtuvo 29 conjuntos de muestreos de radar, mapeando un área que exhibía un cambio muy brusco en su señal de radar asociada.
Además, el análisis de los ecos mostraba que el brillo de esa zona tenía una constante dieléctrica alta, una característica propia de los materiales acuosos. Los científicos están convencidos de que se trata de un lago que se extiende unos 20 kilómetros y que está situado a aproximadamente 1.5 kilómetros debajo de la superficie del hielo.
En cuanto a la profundidad del lago, los expertos señalan que es imposible conocerla, ya que los datos de radar solo proporcionan imágenes de la superficie de la masa de agua, peo es posible que existan más lagos marcianos como este.
El hallazgo abre ya un intenso debate sobre si es posible que haya vida en este u otros lagos marcianos aún por descubrir. La sonda Mars Express solo ha explorado con su radar menos del 10 por ciento del Polo Sur marciano y los autores de la investigación resaltan que no hay razones para pensar que este es el único lugar del polo donde puede existir agua líquida.