Hallan la primera trampa para mamut en el mundo, en Tultepec

El arqueólogo Luís Córdoba Barradas informó además que en este sitio se encontraron dos trampas de mamut consideradas como las primeras en el mundo.

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que recuperaron más de 800 huesos de mamuts, pertenecientes a 14 de estos animales, en Tultepec, Estado de México (Edomex).

El descubrimiento ocurrió el pasado 28 de enero en la Comunidad San Antonio Xahuento, donde se realizaba una excavación para la construcción de un relleno sanitario.

El equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH calificó este hallazgo como “un contexto inédito de cacería y destazamiento de mamuts, que refiere el aprovechamiento del medio y la organización social alcanzados por los primeros pobladores de la Cuenca de México, hace aproximadamente 15 mil años”.

El arqueólogo Luís Córdoba Barradas informó además que en este sitio se encontraron dos trampas de mamut consideradas como las primeras en el mundo.

“Los cazadores recolectores debieron excavar grandes fosas para utilizarlas como trampas, debieron de tener 25 metros de diámetro y 1.70 de profundidad (…) por los datos de la excavación y los datos sobre otros restos localizados en la zona se puede pensar que los cazadores recolectores excavaron una o varias líneas de trampa”, apuntó.

Agregó que las trampas se consideran únicas porque no se habían encontrado en México, y en el mundo es poco común hablar de ellas, “siempre se pensó que los arrimaban a los animales a que cayeran en pantanos, en barrancas, es decir, trampas naturales, pero aquí son excavadas específicamente”, indicó.

Te puede interesar: HALLAN RESTOS MILENARIOS DE PRESUNTO MAMUT EN PUEBLA; ABRIRÍAN MUSEO PARA EXHIBIRLOS (FOTOS)

Te puede interesar