La Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería no dijo adiós, sino hasta pronto. La entrega número 40 de este evento cultural tuvo grandes sorpresas gracias a quienes colaboraron en conjunto, como el invitado de honor, Nuevo León.
“Ha quedado bien reflejado lo que es Nuevo León para nosotros en el aspecto cultural. Ha sido una exposición muy satisfactoria, especialmente porque era muy pertinente que el conocimiento fuera debatido”, dijo, ante la prensa, el maestro Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de esa entidad.
Otro texto por el que los capitalinos acudieron a las instalaciones del Palacio de Minería fue por una colección de patrimonio musical y gastronómico de Monterrey.
González le agradeció a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y al Tecnológico de Monterrey, así como a diferentes instituciones de su estado, por la colaboración que pactaron con distintos recintos culturales alrededor de la capital para exponer algunos de sus escritores, poetas, académicos y, en general, a promotores del arte de su tierra.
En la FIL, Nuevo León organizó 141 eventos con la ayuda de 241 expositores, quienes, asumió González, generaron “en ésta, que no nada más es una feria del libro, sino una fiesta”, el conocimiento, el diálogo y la reflexión con los lectores visitantes.
En total, el estado norte exhibió 700 títulos que puso a la venta, rindió dos homenajes, uno al teatrista Luis Martín Garza, por su destacada trayectoria, y a Alfonso Reyes Ochoa, “el regiomontano universal”.
También, Nuevo León presentó una obra de teatro, Radio Piporro que, según el director de la Feria, Fernando Macotela Vargas, fue uno de los eventos que más éxito tuvo debido a que registró sala llena. Otro de los espectáculos con lleno total fue una charla sobre la poesía de Alfonso Reyes, y uno más en donde se exhibió la música de Monterrey.
Después de que González agradeciera una vez más la estancia que la Ciudad le brindó en este tiempo con la frase “los vamos a extrañar”, el doctor Carlos Alberto Ramírez Vuelvas, secretario de Cultura del gobierno de Colima, habló del plan que la FIL tiene para su estado el siguiente año, el cual será el nuevo invitado de honor.
Sus números
La Feria del Libro del Palacio de Minería, que inició el pasado 21 de febrero, y se clausuró este 4 de marzo, obtuvo hasta la noche del domingo 3 una ganancia aproximada de 240 mil pesos en ventas de libros, de acuerdo con el licenciado Fernando Macotela Vargas, director del evento cultural.
Además, un día antes de su clausura se registró que 131 mil 280 asistentes fueron los que acudieron durante los 11 días de la Feria, para disfrutar de las mil 358 actividades que se lograron llevar a cabo. El licenciado recordó que el último día del evento cultural de hace un año, en la presentación 39, fue – ron seis mil 365 las entradas vendidas.
Respecto al número de charlas, hubo 188, por su parte, 57 lecturas de libros, 56 mesas redondas, 69 actividades en las que los expositores fueron más de seis personas, y 50 talleres, de los cuales varios fueron ofrecidos por el estado invitado.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por su parte, colaboró con el 31 por ciento de las presentaciones, 61 de ellas fueron dirigidas hacia jóvenes estudiantes.
Aunque los números de salida de la FIL son positivos, el subdirector lamentó que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) no hubiera participado debido a las manifestaciones que se están llevando a cabo por parte de sus trabajadores.
“Debido a la huelga de la UAM, no pudimos disfrutar del buen programa que ofrecían, el cual estaba dividido en 52 actividades (…) Lamento que la situación de la universidad no les haya permitido presentarse”, confesó el licenciado Fernando.
Macotela, junto con la subdirectora de la Feria, Carmen González Mendoza, aplaudieron la colaboración de los expositores en los 11 días de evento, y a los asistentes, que fueron a enriquecerse culturalmente.