¡Hasta siempre, Toni Morrison!

La escritora murió ayer a los 88 años en el hospital Montefiore Medical Center de Nueva York; fue la primera mujer negra que ganó el Nobel de Literatura
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

La vida de Toni Morrison (1931-2019) estuvo al servicio de la literatura, escribió, leyó, editó y enseñó libros. Sus obras giran en torno a los afroamericanos; hablan de su historia y de su situación en estos tiempos, a través de circunstancias difíciles y del lado oscuro de la humanidad; sin embargo, transmiten integridad y redención.

Ayer, a la edad de 88 años murió Morrison en el hospital Montefiore Medical Center de Nueva York, así lo dio a conocer su editorial Alfred A. Knopf. “Morimos. Ese puede ser el sentido de la vida. Pero hacemos lenguaje. Esa puede ser la medida de nuestras vidas”, escribió.

La forma en que Morrison revela las historias de vida individuales muestra comprensión y empatía por sus personajes. Su técnica narrativa única la llevó a convertirse en la primera mujer negra en ganar el Premio Nobel de Literatura, en 1993.

“Toni Morrison es una artista literaria de primer rango. Ella profundiza en el lenguaje en sí, un idioma que quiere liberar de los grilletes de la raza. Ella se dirige a nosotros con el brillo de la poesía”, aseguró el jurado.

Morrison nació en una familia de clase trabajadora en Lorain, Ohio, Estados Unidos. Leía mucho cuando era niña y las historias de su padre, tomadas de la tradición afroamericana, más tarde se convirtieron en un elemento de su propia escritura.

Estudió y enseñó inglés en varias universidades, incluida la de Howard, en Washington D.C. Desde 1964 trabajó como editora y a partir de su debut como autora en 1970, ocupó cargos en varias universidades, incluida Princeton. Toni Morrison tiene dos hijos de su matrimonio con Harold Morrison.

La escritora cuenta con 11 novelas, entre las que están The Bluest Eye, Song of Solomon y Beloved, obra con la que ganó el Pulitzer de ficción en 1988.

Lo único que deseo es cambiar el lenguaje para purificarlo de racismo
Toni MorrisonEscritora

Múltiples figuras expresaron su dolor ante la noticia del fallecimiento de la escritora.

“Era un tesoro nacional, tan buena narradora de historias, tan cautivadora, en persona como en la página. Su escritura fue un desafío hermoso y significativo para nuestra conciencia y nuestra imaginación moral. Qué regalo respirar el mismo aire que ella, aunque solo sea por un tiempo”, escribió, en Twitter, el expresidente de EU, Barack Obama.

La actriz Viola Davis le dio las gracias por compartir su regalo. “Tu escritura fue como una larga canción de amor para nuestra gente”, dijo. Lenny Kravitz recordó una frase de la escritora que dice: “el racismo desaparecerá cuando ya no sea rentable y ya no sea psicológicamente útil. Cuando eso suceda, se habrá ido”.

Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, aseguró que tras el zarpazo del odio, nos asiste una voz magistral que acaba de dejarnos, la de Toni Morrison. “Una voz imparable contra la discriminación racial y por los derechos civiles. Esas son las imprescindibles”.

Te puede interesar: ¿Quién era Toni Morrison?

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil