No es un artista, tampoco un socialité y no vive del glamour. Y aunque su vida detrás de la erudición del universo es tan famosa como cualquier celebridad a la altura de las Kardashian, la diferencia es que él tiene el respeto de la comunidad científica que lo respalda.
A sus 75 años, Stephen Hawking causa furor y no solamente en quienes conocen su trabajo como teórico físico e investigador de agujeros negros, también porque prácticamente es un ícono de la cultura pop y el Internet lo demostró en estos días.
A menos de 24 horas de haberse liberado de manera pública su tesis de doctorado en el sitio de la Universidad de Cambridge, la página web de la institución de educación se vino abajo por la sobrecarga de usuarios que intentaron acceder a ella.
La disertación que está fechada con el 15 de octubre de 1965 y se titula “Propiedades de universos en expansión” se dio a conocer de manera pública a las 12 de la noche con un minuto del 23 de octubre, se estima que más de 60 mil veces fue bajado el documento en PDF que se encuentra escaneado en su totalidad, incluidas las cubiertas del libro y los apuntes de puño y letra de Hawking.
“Es maravilloso saber cuantas personas ya han mostrado interés en descargar mi tesis. ¡Espero que no se decepcionen ahora que finalmente tienen acceso a ella!”, expresó el académico en un comunicado de la máxima casa de estudios.
La vida pop de un científico
Mucho antes de que el Ice Bucket Challenge se hiciera viral y él aceptara el reto en 2014 para hacer conciencia de la esclerosis lateral amiotrófica que le empezó a aquejar desde que estaba estudiando en Oxford, Hawking nunca le ha huido a los reflectores.
La primera vez que el científico se interesó por participar de manera abierta en una ficción fue en 1993 cuando le externó a Leonard Nimoy que le gustaría aparecer en la serie televisiva “Star Trek: The Next Generation”, aunque su primera incursión a cuadro fue con el documental “A brief history of time” (1988), basado en el trabajo publicado del mismo nombre del investigador británico.
Desde entonces Hawking se ha hecho presente en series animadas como “Los Simpson” y “Futurama”, es un amigo y colega de Sheldon Cooper en “The Big Bang Theory”, además de haber inspirado a la película “La teoría del todo” (2014), en la que los personifica Eddie Redmayne (papel que le valió el Oscar a Mejor Actor).
Tocando las estrellas
Hawking tiene reservado un boleto gratuito a su nombre en la SpaceShipTwo, nave creada por iniciativa del empresario Richard Branson con su compañía Virgin Galactic. Este transporte está diseñado para ser el primero en hacer un vuelo comercial al espacio y en palabras de Branson a principios de octubre, los pasajeros podrían salir fuera de la tierra dentro de seis meses, ya que el aeroplano espacial estaría listo después de un riguroso test a llevarse a cabo a finales del 2017.
Alentando a los niños
Junto a su hija Lucy Hawking lleva más de 10 años escribiendo libros de ficción para inspirar a los niños a acercarse a los estudios del espacio, el año pasado publicaron su quinta obra juntos titulada “George and the blue moon”, el cual es la historia de un niño llamado George que junto a su mejor amiga Annie son seleccionados para ser astronautas y hacer un campamento donde conocerán a más infantes entusiastas de las estrellas.