Cuando no está grabando, de gira o en alguna presentación especial en televisión, Adele se llena de estatuillas y premios. Por si le sobraba espacio, esta semana se llevó 12 premios Billboard.
Así que hoy hay que aprovechar que la cantante inglesa está muy ocupada acomodando sus premios, para hablar de las mujeres que han lanzado buenos álbums en lo que va de 2012.
Claire Boucher, mejor conocida como Grimes, es una canadiense de 24 años que crea atmósferas electrónicas con su inseparable teclado (que por cierto, perdió en un vuelo a Monterrey), y que le sirven como introducción para construir beats más bailables.
Con “Visions”, su tercer álbum, Grimes ha logrado apropiarse de un estilo que seguramente será reconocido al final del año en las listas “Best of”.
“Master of My Make-Believe”, el segundo disco de Santogold (antes Santigold), tiene en los créditos una lista impresionante de productores: Diplo, Q-Tip, Boys Noize y Nick Zinner, este último fue la conexión necesaria para que Karen O de Yeah Yeah Yeahs la acompañe en “Go!”. Un disco divertido, movido y de muy buena manufactura.
Ramona González es mejor conocida como Nite Jewell, una prolífica artista que también ha incursionado en el arte multimedia. Con “One Second Of Love”, Nite Jewell suena a algo entre el electropop y R&B al estilo Janet Jackson en “Autograph”.
Sharon Van Etten es la nueva consentida del circuito de indie rock, amiga y compañera de bandas como The Walkmen o The National. Con “Tramp”, Sharon demuestra su capacidad para escribir canciones introspectivas, con un sonido y arreglos que nos hacen recordar a Aaron y Bryce Dessner, precisamente de The National.
Julia Holter es una geek de la música, sus estudios la delatan: es graduada del Instituto de Arte de California (CalArts). La multi-instrumentalista se tardó tres años en preparar “Ekstasis”, y la espera valió la pena. Quizá sea uno de los discos más eclécticos y experimentales que escuchemos en el año, pero Holter dio justo en el blanco.