Un compositor obligado en los Oscars
John Williams
Con un record de 51 nominaciones, John Williams se convirtió para estos 90 Premios de la Academia en el compositor más nominado dentro de la categoría a Mejor Banda Sonora.
El ganador de “El violinista en el tejado”, dará batalla con “Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi”.
Después de ‘Santana’
Lafourcade y Gael
Después del performance de Carlos Santana con Antonio Banderas por el tema musical de Jorge Drexler en el filme ‘Diarios de motocicleta’, hace más de 10 años, regresan dos mexicanos a la ceremonia de los Oscars.
La cantante Natalia Lafourcade y el actor Gael García Bernal interpretarán ‘Recuérdame’, tema musical del filme ‘Coco’ de Disney Pixar.
Dos actores y un mismo filme
Woody Harrelson y Sam Rockwell
Poco recurrente es ver que dos actores de un mismo filme sean nominados a la misma terna y tengan que definir quién fue el mejor.
Aunque no existen enemistad, los actores Woody Harrelson y Sam Rockwell de la cinta ‘Tres anuncios por un crimen’ del director Martin McDonagh fueron nominados, como pocas veces sucede, en la terna a Mejor Actor de Reparto, cargando de tensión la decisión.
Una actriz increíble
Octavia Spencer
La multi-premiada Octavia Spencer está nominada por tercera ocasión a la categoría de Mejor Actriz de Reparto, lo relevante, es que ella es la primera mujer negra en lograr tres nominaciones dentro de esa terna, además de ser la favorita para ganar por segunda ocasión un Oscar con su interpretación en ‘La forma del agua’.
El canto del ave
Greta Gerwig
Nominada dentro de una terna de hombres, Greta Gerwig se ha convertido en la quinta mujer en la historia de los Oscars en competir en la categoría de Mejor Director.
Gerwig, precursora del cine independiente, podría destronar con ‘Lady Bird’ al mexicano Guillermo Del Toro por ‘La forma del agua’, a Christopher Nolan por ‘Dunkerque’ y Jordan Peele por ‘Get out’, favoritos a ganar.
Un debut de película
JordanPeele
Aunque no es la película perfecta, Jordan Peele logró romper las taquillas y la terna tradicionalista a Mejor Director de los 90 Premios de la Academia.
Con su ópera prima, Peele no sólo logró un sueño personal, sino que además se convirtió en el quinto director negro nominado y prospecto para ganar con su cinta ‘Get Out’.
Por un Oscar monstruso
Guillermo del Toro
No es el único ‘monstruo’ mexicano del cine que probablemente ha llevado una estatuilla de regreso a casa. Pero es su filme “La forma del agua”, uno de los trabajos cinematográficos favoritos de la próxima edición de los Premios de la Academia.
Con 13 nominaciones, incluidas Mejor Diseño de Producción, Mejor Fotografía, Mejor Vestuario, Mejor Edición de Sonido, Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Música Original, Mejor Edición, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Actor de Reparto, Mejor Guión Original. Mejor Actriz y Mejor Película, Del Toro tiene grandes posibilidades de hacer historia para el cine mexicano y conseguir un lugar en el olimpo del séptimo arte.
Por un lugar en la historia
Dee Rees
Con grandes trabajos cinematográficos que le preceden, la joven norteamericana Dee Rees está a punto crear su propia leyenda al ser la primera mujer negra nominada y potencial ganadora a recibir el Oscar en la categoría de Mejor Guión Adaptado, por “Mudbound: El color de la guerra”.
La crítica pone a Rees como una fuerte contrincante para conseguir este reconocimiento a la escritura que nunca ha sido ganado por una persona afroamericana.
El actor más grande
Christopher Plummer
Con 88 años se convirtió en el actor de mayor edad en lograr una candidatura al Oscar dentro de la categoría a Mejor Actor de Reparto por el filme ‘Todo el dinero del mundo’.
Pero quizá lo más llamativo es que lo logró tras sustituir a última hora a Kevin Spacey en el filme de Ridley Scott.
La mujer detrás de la cámara
Rachel Morrison
Las mujeres nominadas a los premios de la Academia 2018 están marcando un hito. Y Rachel Morrison, no será la excepción al ser la primera mujer en pertenecer a la terna de Mejor Fotografía después de 89 años de patriarcado.
Conocida por su labor como cinefotógrafa en filmes como “Cake: Una razón para vivir”, “Fruitvale Station” y “Sound of My Voice”, la norteamericana podría dar una batalla cuerpo a cuerpo a cineastas como Hoyte Van Hoytema, Bruno Delbonnel, Roger Deakins y Dan Laustsen.