“No aguantan nada”, “las mujeres tienen a los hijos y los hombres se sienten morir con una simple gripe”, son algunas de las afirmaciones que se hacen para aludir a que ellos poco resisten a las enfermedades y al drama que hacen cuando tienen algún padecimiento.
Inclusive existe el término man flu, que en español se traduce como la “gripa de hombre” y que describe a esa gripa que un hombre siente como una enfermedad terminal y por la que exagera y dramatiza los síntomas.
Y es que evidencia científica señala que las células del sistema inmunológico de hombres y mujeres trabajan de manera distinta y reaccionan de diferente forma a virus que invaden el organismo.
De hecho, una investigación divulgada por la revista científica Brain, Behavior and Immunity indica que “cuando un hombre se enferma de ciertas enfermedades, se debe culpar a la fisiología y no a la psicología como se creía”.
A estas conclusiones se llegó luego de realizar un estudio con ratones machos, “que presentaron más síntomas que las hembras cuando fueron expuestos a bacterias que provocan enfermedades similares a la gripe. Los machos también tuvieron más fluctuaciones en la temperatura corporal, fiebre y signos de inflamación, y tardaron más en recuperarse”, de acuerdo al estudio elaborado por Kyle Chiman Cai, Spencer van Mil y su equipo de expertos.
Los experimentos con animales no precisamente aplican para los humanos, pero sí dan una idea y “los estudios con células humanas, así como con las de ratones, muestran que las células inmunitarias masculinas tienen receptores más activos para ciertos patógenos”, de acuerdo a Sabra Klein, profesora asociada de microbiología molecular e inmunología de la Escuela Bloomberg de Salud Pública Johns Hopkins.
Así que mujeres, cuando tu pareja, un hermano o un amigo se queje de que la gripa lo tiene al borde del colapso, créelo, porque es muy probable que sus síntomas sean más agudos que los que sientes tú cuando te enfermas.