Un restaurante que ofrece regularmente barra de ensaladas hizo las mesas a un lado para darle paso a las urnas electorales. Ubicada en la delegación Iztapalapa, la casilla 2022 abrió sus puertas desde las 8 de la mañana del domingo para recibir a los votantes.
Abigail Garrido Escalona fue presidenta de esa casilla. Emocionada y con una amplia sonrisa en su rostro observó que todo se mantuviera en orden. No se despegó de su lugar ni descuidó las boletas electorales.
“Fue mucha responsabilidad, pero bien, es una obligación ciudadana y la verdad es difícil, pero me siento honrada”, comentó la funcionaria en entrevista para Reporte Índigo.
Para ella, lo más memorable fue que la gente salió a votar, no importa, dijo, por quién lo hizo, porque fue un proceso que se tomó con seriedad. Además confía en que esta jornada fue totalmente limpia.
“Como funcionario tienes que tener el temperamento para enfrentar cualquier cosa, ya sea por parte de los representantes de partidos o por los ciudadanos. Tener la cabeza razonada para hacerlo lo mejor posible”, señaló Garrido. Además contó que ella siempre quiso ser funcionaria de casilla, era casi, casi, un sueño que pudo lograr hasta ahora, por lo que, aseguró, se esforzó mucho para hacerlo con dignidad y convicción.
“Yo siempre quise ser funcionaria de casilla y nunca me había tocado y ¡me tocó esta vez! Y la verdad es que por eso quería estar, porque creo que es una responsabilidad muy grande y creo que hacemos nuestro mejor esfuerzo y queremos hacerlo bien, quizá haya errores, pero en el fondo todos queremos lo mejor”, dijo la funcionaria.
Para Rodrigo Mercado Ortega, tercer escrutador de una casilla colocada en un kínder cerca de Río Churubusco, el poder participar de manera activa durante el proceso electoral fue la oportunidad perfecta de constatar que las cosas se hagan bien y se sigan los protocolos para salvaguardar la democracia del país.
Ser funcionario de casilla, aseveró, no fue fácil, toma su tiempo y a veces la gente no lo entiende, pero no le importa, porque es la forma en la que se siente útil para México.
Para algunos funcionarios de casilla, el voto joven no fue el brazo duro en el electorado del domingo, al menos en delegaciones como Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc. “Hemos tenido pocos, creo han sido más las personas mayores de 30 o 40 años que han venido a votar que los jóvenes, al menos en esta sección es lo que hemos podido ver, que no han sido tantos los jóvenes que han venido”, indicó Federico González, presidente de la casilla 4955 en la colonia San Miguel Chapultepec.
A espaldas de la parroquia Santa Rosa de Lima, justo en los límites de la colonia Hipódromo Condesa, estuvo la casilla 4567, la cual, la mayor parte del tiempo tuvo afluencia de gente, el presidente de casilla, Enrique Prieto, estaba sorprendido de que al menos en este apartado de la ciudad hubo poco electorado joven presente.
“Ahora me llevo la impresión de que nuestra colonia es un poco de gente mayor, más de la que me imaginaba, he visto poca gente joven. Tenía una percepción de edades, pero es en realidad mayor en esta sección, hubo poca gente joven en esta casilla”, precisó Prieto.
Maximiliano Juárez se encontraba terminando la jornada electoral al interior del jardín Preescolar Salesiano Dante Alighieri, en la colonia Escandón, el hombre también indicó que hubo poca asistencia de electorado millennial y quienes acudieron tenían duda de cómo emitir el sufragio.
“Si han venido, en esta casilla son pocos, lo que sí es que han tenido ciertas dudas con dos cosas que han manejado en redes, una con una ley de animalitos y otra, de que el marcador se borra, como lo circularon mucho por WhatsApp, nos han pedido usar plumas o marcadores”, comentó Juárez.