Tom Krell, la voz detrás de How To Dress Well, tiene un talento especial. Es de esos artistas que puede alterar el ambiente con un micrófono en la mano.
Su falsete viaja libremente a través de géneros como el R&B, acompañado de beats electrónicos que le dan una elegancia y contemporaneidad que lo colocan en el mismo cajón que artistas como Frank Ocean.
Primero irrumpió en 2010 con “Love Remains”, un sorpresivo álbum debut que se coló entre los mejores lanzamientos de ese año. Ahora presenta “Total Loss”, un fantasmagórico álbum de R&B que juega con el eco de su voz para darle un efecto etéreo. Su música parece flotar en cámara lenta en medio de una neblina.
Si Prince hubiera abandonado la guitarra para explorar nuevos sonidos con la caja de ritmos y los sintetizadores, tal vez sonaría a How To Dress Well; es una especie de tributo sin querer, algo así como la continuación avant garde de “Purple Rain”.
“Total Loss” es producto de 15 largos meses de introspección en sesiones grabadas entre Brooklyn, Chicago, Nashville y Nueva York. Para Tom Krell fue un periodo de “infelicidad y confusión”, sentimientos que se ven reflejados tanto en la letra de las canciones como en la cadencia de su música que emana de un collage de sonidos avant garde, como si The Cinematic Orchestra pasara por un filtro de Clams Casino.
Dos canciones destacan: “Talking To You”, la aproximación más instrumental, y “& It Was U”, quizá la mejor canción del álbum. Esta última, apúntenla entre las favoritas para estar entre las mejores canciones de 2012.