Hoy circula el acoso
El caos impera en el Valle de México con los operativos del Hoy no Circula, el transporte público se abarrota en “horas pico”, sin que esta medida vehicular sea un remedio a la contaminación ambiental.
Pero más allá de la contingencia de ozono, hay otra problemática de fondo que no es atendida por las autoridades de la capital del país.
El acoso sexual en las instalaciones del Sistema de Transporte
Indigo StaffEl caos impera en el Valle de México con los operativos del Hoy no Circula, el transporte público se abarrota en “horas pico”, sin que esta medida vehicular sea un remedio a la contaminación ambiental.
Pero más allá de la contingencia de ozono, hay otra problemática de fondo que no es atendida por las autoridades de la capital del país.
El acoso sexual en las instalaciones del Sistema de Transporte
Colectivo Metro en la Ciudad de México en las mujeres queda impune el 80 por ciento de las veces, según presentó la dependencia en el marco del Día Internacional de la Mujer en marzo pasado.
Es bien sabido que cuando la víctima decide denunciar el hostigamiento, el seguimiento al proceso se vuelve un calvario para las usuarias, quienes en su mayoría desisten ya que implica pasar varias horas en el Ministerio Público, lo que para algunas usuarias significa perder un día de trabajo, o escuela. Además, de enfrentarse a autoridades incompetentes.
¿Qué esfuerzos se están haciendo por detener este mal, en el que todos somos cómplices al no denunciarlo o no resolver el problema de fondo?
En defensa del cuerpo
Las mujeres que integran la asociación civil Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) salieron a los andenes del Metro para expresar que el Hoy no circula, solo aumentará la acumulación de usuarios en el transporte público, y con esto, el acoso.
El grupo de activistas se vistieron de prendas negras y largas similares a las burkas, –las túnicas características que usan las mujeres en los países árabes– además de usar pancartas en las que se leían las consignas “El metro es público, mi cuerpo no” y “¿Me tengo que vestir así para que me respetes?”.
La protesta de las activistas se debe a que una de las integrantes sufrió acoso sexual en la Línea 2 del Metro.
Marchando contra el machismo
En las redes sociales se comparte una imagen que convoca a manifestarse el próximo 24 de abril.
El cartel reza “Movimiento nacional contra las violencias machistas” acompañado del hashtag #VivasNosQueremos.
La manifestación se planea llevar en varias ciudades del país como la Ciudad de México, Guadalajara y San Luis Potosí.
La bloguera Estefanía Vela Barba, la investigadora Layda Negrete y la senadora Martha Tagle de Movimiento Ciudadano, han expresado su apoyo a esta marcha en Twitter. La manifestación pacifista se tiene prevista para las 12:30 horas.