Huracán, depresión tropical y tormenta; ¿qué son y cuál es la diferencia?
Grace ya tocó suelo mexicano dos veces en dos días, por esa razón aquí te ayudamos a entender mejor la terminología de su evolución
Indigo StaffGrace tocó tierra este sábado por segunda vez en suelo mexicano, ahora en el estado de Veracruz y con fuerza de huracán categoría 3, después de provocar destrozos en la península de Yucatán y fuertes lluvias y mal clima en gran parte de México; sin embargo, meteorólogos afirman que perderá fuerza rápidamente al chocar con la Sierra Madre Occidental de México, a medida que avanza tierra adentro y lleva lluvias fuertes hacia el corazón del país.
Por esta razón, aquí te decimos cuál es la diferencia entre un huracán, una tormenta tropical y una depresión tropical, para que entiendas cómo será la evolución de Grace a lo largo de las siguientes horas.
Te puede interesar: Así fue la llegada de Grace como huracán categoría 3 a las costas de Veracruz (VIDEO)
Los huracanes se manifiestan con grandes cantidades de lluvias y fuertes vientos, y dichos fenómenos reciben el nombre de “ciclón” en el océano Índico y el océano Pacífico sur, “huracán” en el océano Atlántico occidental y el océano Pacífico oriental, y “tifón” en el océano Pacífico occidental, según informa la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
? #AlMomento
Tecolutla, #Veracruz en estos momentos con el huracán #Grace #categoría3; a 11 años desde que un #Huracán de esta categoría tocó suelo veracruzano, con #Karl. ? pic.twitter.com/a4QtDIS6LE— Impacto Noticias Huauchinango (@ImpactoNoticia7) August 21, 2021
¿Qué es un huracán, depresión y tormenta tropical?
Huracán es el nombre local con el que se conoce a los ciclones en el Mar del Caribe y se refiere a una amplia zona de baja presión, es decir, una zona de inestabilidad del tiempo que se manifiesta con lluvias, tormentas eléctricas y poderosas rachas de viento en tierra firme, además de desastres provenientes desde el mar, donde se observa un aumento en el oleaje y una elevación de la marea en zonas costeras.
Un ciclón tropical tiene tres etapas importantes: Depresión tropical, tormenta tropical y huracán, es decir que los tres son ciclones tropicales pero de distinta intensidad.
Cabe mencionar que los tres pueden llegar a ser muy destructivos, ya que históricamente, algunos de estos fenómenos han provocado desastres y destrucción en las regiones costeras, además de muy mal tiempo en el resto del país.
Depresión tropical
Una depresión tropical se refiere justo al nacimiento de un ciclón, y se caracteriza por tener vientos fuertes constantes, pero que no tienen una intensidad mayor a los 64 kilómetros por hora.
Tormenta tropical
Cuando los vientos de un ciclón superan los 64 km/h, el fenómeno adquiere el nombre de tormenta tropical, y así lo mantiene mientras los vientos no superen los 117 km/h. Su evolución se va nombrando de acuerdo al alfabeto para determinar su intensidad.
Huracán
La última etapa de un ciclón tropical recibe el nombre de huracán, que ocurre cuando éste alcanza vientos con velocidad de más de 118 km/h.
Los huracanes se catalogan en cinco categorías diferentes dependiendo su intensidad, según informa Protección Civil:
Categoría 1: Vientos entre 120 a 150 Km/h
Categoría 2: Vientos entre 151 a 180 Km/h
Categoría 3: Vientos entre 181 a 210 Km/h
Categoría 4: Vientos entre 211 a 250 Km/h
Categoría 5: Vientos mayores de 251 Km/h