Inauguran centro de atención para trastornos del espectro autista
En México, una de cada 115 personas tiene esta condición; las alertas más comunes son el retraso del lenguaje, conductas repetitivas y reacciones inusuales ante sonidos, olores, sabores, texturas y luces
José Pablo EspíndolaCon el propósito de atender a personas con trastornos del espectro autista, se llevó a cabo la inauguración de Spectrum, un centro terapéutico y de capacitación, cuyo objetivo es descubrir el potencial de cada persona que tiene esta condición para brindarle herramientas que le permitan una mejor calidad de vida.
Carol Ajax, fundadora y directora de Spectrum, resaltó la importancia de que exista un centro de este tipo, ya que “en México una de cada 115 personas tiene algún trastorno del espectro autista y es necesario que cada una cuente con terapias personalizadas, pues el autismo comprende un gran espectro de condiciones, puede variar desde niveles muy leves hasta muy severos, sin distinción de raza, nivel socioeconómico o edad”.
Los trastornos del espectro autista no tienen cura. Las terapias deben estar diseñadas para remediar señales y alertas específicas y pueden mejorar substancialmente si se abordan correctamente. El plan ideal para atender la condición coordina las terapias y las intervenciones que se ajustan a las necesidades específicas de la persona. La mayoría de los profesionales de la atención médica están de acuerdo con que entre más temprano sea la intervención más probabilidades tiene la persona de integrarse a la sociedad.
Beatriz Romo, neuróloga pediatra del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, mencionó que “se debe poner atención a cada niño en particular, ya que el inicio y la severidad de las alertas y signos tempranos de la condición varían mucho. Algunos niños dan pistas en sus primeros meses, mientras otros hasta los dos o tres años. Las alertas dependen de la etapa en la que se encuentre el niño; sin embargo, las más comunes son la pérdida de habilidades o retraso del lenguaje, evitan contacto visual, dificultad para entender los sentimientos ajenos, conductas repetitivas y reacciones inusuales”.