Un conjunto de empresas, con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), inauguraron la primera carretera a nivel global hecha parcialmente con plástico reciclado.

Consta de 4 kilómetros en los que se utilizó más de 1.7 toneladas de plástico postconsumo, en una vía que conecta las localidades de Irapuato y Cuerámaro.

La compañía química Dow informó que el plástico utilizado equivale a 425 mil empaques flexibles de plástico.

Vise, Surfax, Lasfalto y Omnigreen también colaboraron en el proyecto, además de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Con esta nueva tecnología no solo se ofrece una posible solución al manejo de residuos plásticos, sino que permite alargar la vida útil teóricamente de las carreteras hasta en 50% versus el asfalto convencional”.

Asimismo, aseguraron que “la ventaja que tiene la utilización de productos reciclados de plástico es que se pueden utilizar en cualquier tipo de carretera, no solo en productos de alto desempeño, por lo que esto puede alargar la vida útil de cualquier camino asfáltico”.

Por su parte, directora general de Dow Empaques y Plásticos de Especialidad en México, Paula Sans, señaló que la utilización de los materiales plásticos en un modelo de economía circular.

Te puede interesar: MUERTE AL PLÁSTICO Y UNICEL CON LEY DE RESIDUOS SÓLIDOS