Fidel Toledo Villalobos, un joven juchiteco de raíces oaxaqueñas, obtuvo una beca para cursar la maestría en Planeación Urbana en la Universidad de Melbourne, la mejor universidad de Australia.
El deseo de Fidel de estudiar en dicho país es porque a su regreso a México quiere participar en la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec, luego del sismo que azotó a la región en septiembre pasado.
Sin embargo, este sueño se podría ver truncado, ya que la Universidad de Melbourne le otorgó sólo el 50 por ciento de beca y, para iniciar sus estudios en marzo próximo, requiere todavía cerca de un millón y medio de pesos.
Toledo recibió el apoyo del programa Jóvenes de Excelencia de Citibanamex y Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia. (FUNED), para obtener la beca en una de las universidades australianas más antiguas.
“Me iré a Melbourne con el ánimo de volver, para poder participar en la reconstrucción de mi región y de mi país. Me voy, porque quiero nutrirme de la experiencia de una ciudad que ha sido catalogada por muchos años como la ciudad con la mayor calidad de vida”, comentó el joven indígena zapoteco.
“Me voy, porque quiero compartir mi experiencia de vida con otros jóvenes de mi comunidad, para demostrarles que con estudio y determinación sus metas también pueden materializarse”, agregó.
Toledo Villalobos mencionó que el progreso de las ciudades es lo que lleva a un país a ser desarrollado, de tercer mundo o en vías de desarrollo, ya que “la ciudad no es resultado de la capacidad económica del país, sino que potencializa el desarrollo de un país”.
“En el sur del país no existe una planeación, es un fenómeno que sucede en todo el mundo, los asentamientos irregulares, debido a los problemas sociales, y aquí en el sur de Oaxaca se ve más”, añadió.
El arquitecto detalló que, desde antes del terremoto, su proyecto consistía en ordenar las comunidades del sur de México, a través de un plan de desarrollo que pudiera servir como base, y apoyarse de instituciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial o instituciones privadas que apoyan a ciudades en desarrollo a poder generar proyectos.
“Ahora eso es más urgente, porque el terremoto destruyó todo, hubo ocho mil viviendas afectadas, muchos comercios; pero de nueva cuenta estoy viendo que la reconstrucción está siendo de manera desordenada, no hay un plan, un proyecto”, aseguró.
Especificó que se calculan que la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec, tardará de 10 a 15 años, por lo que ve una gran oportunidad para trabajar en el sur de México y poder ayudar a las comunidades.
“Estoy recabando información que pueda servirme, el punto es elegir Australia como un ejemplo de que ha sido catalogada por cinco o seis años consecutivos como la mejor ciudad para vivir”, comentó.
Aclaró que no es replicar tal cual los planes, pero sí es aprender sobre lo que están haciendo ellos diferentes que pueda servir o adaptar aquí en México, para acercarnos a la calidad de vida que tienen allá.
“Cuánta falta hace hoy en mi estado profesionales que tengan la capacidad y la experiencia de enfrentar una crisis como la que vivimos derivado de las afectaciones causadas por el terremoto y los sismos que a diario nos sacuden”, dijo.
Para concluir , Felipe invitó a los jóvenes mexicanos a creer en ellos y a prepararse, porque este país necesita todo tipo de profesionales para lograr el desarrollo.