Ingenio a la Benny Hill

Durante 36 años, Benny Hill entretuvo a los televidentes de Reino Unido con “The Benny Hill Show”, mismo que llegó a verse en más de 140 países con parodias, rutinas de pantomima y números musicales
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Vestido de Cura, bandolero, músico, pintor entre más personificaciones  a lo largo de su carrera en televisión, Alfred Hawthorne Hill –mejor conocido por el nombre artístico de Benny Hill– arrancaba risas por su desternillante humor simple y dicharachero.

Durante 36 años el comediante inglés entretuvo a los televidentes de Reino Unido con “The Benny Hill Show”, mismo que llegó a verse en más de 140 países con parodias, rutinas de pantomima y números musicales que con toque pícaro pero no sinvergüenza lograba las carcajadas de la audiencia.

El inglés era el alma del espectáculo televisivo ya que además de salir en todos los ensambles cómicos como protagonista, escribía el libreto de cada situación cómica que ocurría en pantalla.

Mientras en México “Los Polivoces”, “La Carabina de Ambrosio” y “Los supergenios de la Mesa Cuadrada” eran la sensación de la comedia, en Gran Bretaña Hill cautivaba haciendo mofa de celebridades como Marlon Brando, Orson Welles y series estadounidenses como el “A-Team” y “Starsky y Hutch”.

Adaptándose a las modas de cada década en la que cursó su programa, Hill aprovechó el acenso del rock para también encarnar agrupaciones que emulaban a Led Zeppelin o también hacer burla del disc jockey Jimmy Savile, presentador del programa musical “Top of the Pops”, el comediante satirizaba en un sketch a esta emisión con el nombre “Top of the Tops”.


Sin duda los bloques que realizaba de manera silente, solamente con música de fondo, recuerdan al humor que inmortalizó Charles Chaplin, aquel que solo necesitaba de situaciones de enredos y que con inocencia se reía de sí mismo o demás personajes a cuadro.

Aunque el actor también hizo cine durante su trayectoria hilarante e inclusive apareció en el videoclip “Anything she does” del grupo Genesis, su prioridad fue la televisión, realizando 99 episodios durante todos los años que estuvo al aire.

Debido al costo de producción del programa –alrededor de 450 mil libras esterlinas por episodio– aunado a la caída de su rating, “The Benny Hill Show” fue cancelado en 1989 por la productora Thames, volviendo solo en 1991 para un especial, se dice que esto deprimió profundamente.

Hill falleció solo en su residencia el 20 de abril de 1992, el mismo día había llegado a su domicilio un nuevo contrato por parte de otra televisora que le ofrecía una serie de especiales.

El legado del histrión sigue tan vigente en la actualidad a 25 años de su deceso que en YouTube se encuentran horas de material de sus programas televisivos, doblados a francés y español.

No importa que estén en baja calidad, blanco y negro o en color que ya luce deslavado por el tiempo, la comicidad de Hill se entiende a la perfección, siendo atractivo para adolescentes y adultos que estén curtidos en el humor al estilo de los Monty Pyhton o la comedia de parodia con un toque de burlesque.

Para estos días de ocio vacacional una dosis de risas traídas del archivo de Benny Hill viene bien, que además se encuentran de manera gratuita en varios canales de YouTube.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil