¿Ingenioso o distraído? La respuesta de un niño de 7 años enloquece las redes
La literalidad con la que interpretó un cuestionamiento en un ejercicio escolar, ha puesto a debatir a todos, incluida la RAE
Indigo StaffLa respuesta de un niño de 7 años a un examen que le realizó un profesor, ha desatado un debate en las redes sociales en el que se ha visto involucrada la Real Academia Española (RAE).
Todo ocurrió después de que Ignacio Bárcena, padre del menor, compartiera en Twitter una fotografía del examen respondido por su hijo, en el que el profesor catalogó como incorrecta la contestación.
“Escribe con cifras los siguientes números”, fue la petición para que el niño respondiera el ejercicio. Y él interpretó que debía colocar “los siguientes números”, como las sucesiones de los escritos.
El profesor tachó con contundencia el ejercicio. No obstante, la interpretación del niño ocasionó una gran controversia.
Bárcena, compartió en la red social el mensaje “Aquí va un ejercicio de mates de mi hijo. Yo creo que quien no la ha entendido bien es el profe”.
Aquí va un ejercicio de mates de mi hijo (7 años). Yo creo que quien no lo ha entendido bien es el profe.@RaquelMartos pic.twitter.com/ilnYYKw0Zv
— Ignacio Bárcena (@nachobbb) 17 de octubre de 2017
Tras su comentario, el tuit se hizo viral. En dos días, fue compartido más de 53 mil veces y obtuvo 5 mil 200 respuestas, entre las que se encontraban elogios para el menor y señalamientos de falta de comprensión o de contexto.
Es que no hay ningún error. El enunciado no es claro, y se puede interpretar perfectamente como hizo el niño.
— Raúl Megías (@rmegiasrda) 17 de octubre de 2017
Pues yo rompo una lanza por el maestro. El ejercicio está mal hecho. Es evidente que el chaval sólo quería hacerse el interesante.
— Epifanio Gallo (@Fredense) 18 de octubre de 2017
La lógica de la respuesta, es un error al entender la gramática. El niño no erró
— Rafa Marin 3.2 (@rafamarin3) 17 de octubre de 2017
En medio de los elogios, críticas y argumentos, la RAE irrumpió explicando que la “interpretación natural” era escribir en cifra los números que se citaron después del enunciado. No obstante, detalló que el análisis se cernía a las perspectiva de la lingüística, misma que también fue criticada por los usuarios, debido a la dificultad para explicarla al infante.
#RAEconsultas Tal como está redactado el ejerc., la interpretación natural es que se escriban en cifra los núms. que se citan a continuación
— RAE (@RAEinforma) 18 de octubre de 2017
#RAEconsultas Nuestro análisis está hecho desde la perspectiva puramente lingüística, que es la que nos corresponde.
— RAE (@RAEinforma) 19 de octubre de 2017
Un poquito de empatia señores de la RAE. Vuestro punto de vista no tiene en cuenta la percepción de la mente de un niño, sino la adulta.
— Jordi Grandio (@lakamadelgoonie) 18 de octubre de 2017
A la discusión, otro usuario compartió la imagen de otro ejercicio realizado por una niña de 6 años, que interpretó con la misma literalidad que el hijo de Bárcena, un ejercicio similar.
De mi hija, de 6 pic.twitter.com/NPcMevgCPO
— i_cl (@cuchaunacosa) 17 de octubre de 2017