Después que científicos del Instituto de Inmunología de La Jolla, en Estados Unidos, analizaran la sangre de 188 pacientes que padecieron COVID-19, revelaron que la inmunidad a esta enfermedad puede durar ocho meses o más.

La duda acerca de cuánto duran los anticuerpos que protegen al paciente de volver a adquirir el coronavirus SARS-CoV-2 es una de las cuestiones que los investigadores no han dejado de indagar desde el inicio de la pandemia.

Alessandro Sette, del Instituto de Inmunología, indicó que los datos por los que afirman que la inmunidad podría durar 8 meses o más se basan en el estudio de varios casos de pacientes recuperados de COVID.

“Nuestros datos sugieren que la respuesta inmune está ahí y permanece”, afirmó Sette.

En el estudio también participaron las investigadores Shanre Crotty y Daniela Weiskopf.

TE SUGERIMOS: OXFORD AFIRMA QUE INMUNIDAD DE COVID-19 DURA AL MENOS SEIS MESES

Para llegar a esta conclusión, los especialistas midieron anticuerpos, células B de memoria, células T auxiliares y células T asesinas al mismo tiempo.

Se trata del estudio más grande jamás realizado en en el que se analizan los cuatro componentes de la memoria inmunológica.

Los datos emanados del estudio se publicaron en la revista especializada Science, los cuales aclaran información anterior en la que se afirmaba que la inmunidad en pacientes que se recuperaron de COVID caía rápidamente.

“Por supuesto la respuesta inmune disminuye con el tiempo hasta cierto punto, pero eso es normal. Eso es lo que hacen las respuestas inmunes”, sostuvo Sette.

El trabajo de Sette y sus colegas arrojó que la inmunidad se mantiene en el torrente sanguíneo meses después de haber padecido la infección.

Sin embargo, los investigadores aclararon que la inmunidad varía de una persona a otra y que ellos registraron un rango de 100 veces en la magnitud de la memoria inmunológica.

“Hay personas que están muy por debajo de la cantidad de memoria inmunológica que tienen, y quizás esas personas son mucho más susceptibles a la reinfección”, mencionó Crotty.