Inteligencia artificial; protagonista y villana del Foro Económico de Davos
Los líderes del mundo discutieron sobre los dilemas éticos que conlleva la IA, la cual promete revolucionar en un futuro no muy lejano
Indigo StaffLo que hace unos años sonaba como ciencia ficción, hoy se ha vuelto una realidad, es por ello que los líderes participantes del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, no han dejado de hablar sobre la inteligencia artificial (IA); así como sus alcances y dilemas éticos.
Por ejemplo la primera ministra británica, Theresa May, anunció la creación de un centro financiado por el gobierno para analizar y asesorar sobre el uso ético de esta clase de inteligencia.
La parte ética es quizá la que más preocupa a los menos entusiastas de la IA, pues para algunas personas esta tecnología podría atentar contra la esencia del ser humano.
El caso del androide Sofía es uno de los más conocidos, pues durante su presentación en 2016, el robot prometió destruir la humanidad tras responder varias preguntas de sus creadores.
Sofía estuvo presente en Davos y nuevamente dio de qué hablar, pues se quedó petrificada y colapsó cuando la cuestionaron sobre la corrupción en Ucrania.
Durante el Foro, el CEO de Google, Sundar Pichai aseguró que la IA será más importante que el dominio del fuego o la electricidad. Sin embargo, el fundador de Alibaba, Jack Ma, fue menos optimista.
Pichai reconoció que los riesgos son sustanciales, pero dijo que la forma de resolverlo es ver hacia adelante y abordar los avances de la IA con total transparencia.
De acuerdo con un estudio publicado por los organizadores del Foro Económica Mundial de Davos, tan sólo en Estados Unidos cerca de 1.4 millones de empleos se verán afectados por las nuevas tecnologías en 2026.
El estudio advierte que 95 por ciento de los empleados afectados podrían encontrar un nuevo trabajo si se capacitan correctamente; pero sin ella, hasta el 16 por ciento de éstos verían reducidas sus probabilidades para emplearse nuevamente.
Lee: SUSTITUYEN A 60 MIL CHINOS POR ROBOTS
Por ejemplo, la multinacional taiwanesa Foxcom sustituyó en 2016 a sus empleados por robots. En aquella ocasión, la empresa proveedora de Apple y Samsung, señaló que sigue necesitando a los humanos para la investigación, pero los maquinas deben hacer las labores más mecánicas.
El debate está sobre la mesa, sin embargo, todo apunta que para sobrevivir en el futuro, los humanos deberán especializarse en nuevas actividades que no puedan ser tan fácilmente reemplazables con IA.