Esta semana Google obtuvo la patente para un sistema que podría evitar que cibernautas sufrieran los temidos spoilers de series, películas o libros.
La US Patent and Trademark Office cedió al buscador la invención de Daniel Victor Klein y Dean Kenneth Jackson.
Ésta funcionaría al reconocer lo que un usuario ha visto de un programa, por ejemplo, y bloquearía contenido relacionado con lo que no ha visto. Luego advertiría a la persona que tal material incluye spoilers y daría la opción de seguir adelante o no.
Otros usuarios podrían también colocar una advertencia sobre lo que posteen.
Los creadores, quienes presentaron su idea desde octubre del 2012 en Pittsburgh, han patentado diferentes proyectos desde hace años, algunos sobre información en Internet, patrones de búsqueda y demás.
Su sistema podría colocarse en una red social, aunque Google no ha esclarecido si lo hará desde la suya o desde redes ajenas, como Facebook o Twitter.
Más importante aún, la compañía ni siquiera ha afirmado que llevará a cabo el proyecto.
“Tenemos patentes en varias ideas”, dijo una portavoz de Google, “algunas de esas ideas después maduran en productos reales o servicios y algunas no.
“Anuncios de productos prospectos no deben necesariamente inferirse de nuestras patentes”, declaró.
Entre las especificaciones del invento se incluye también la posibilidad de que una persona solicite explícitamente spoilers de otras, ya que “por ejemplo, el sistema provee al usuario las etapas de progreso de otros usuarios relacionadas con un libro”, lo que informaría al lector de quién puede provenir el final que no ha leído.
Aquellos preocupados por lo que esto significaría para su privacidad pueden descansar con la idea de que si el gigante tecnológico ya ha adquirido esta patente, seguramente también tiene las formas para obtener la información que necesita de cada cibernauta.
Son los pros y contras de firmar “he entendido los términos y condiciones” en cada sitio de Internet.
Alternativas libres de spoilers
Netflix ya había atacado el problema de los spoilers antes de estrenar la temporada pasada de su propia serie, “House of cards”, y cuando finalizó “Breaking bad”, serie del canal AMC, que después pudo ser vista en el sitio de streaming.
Con Spoiler Foiler los usuarios podían acceder a la Timeline de su Twitter desde Netflix, que ya había bloqueado tuits con palabras que contuvieran el título de los programas.
Para después ver contenido sobre el que habían sido advertidos, las personas podían dar click sobre el tuit y leer bajo su propia responsabilidad.
Existen otras alternativas que se han creado debido a la furia de cibernautas que sienten que el final que tanto han estado esperando se arruina por un sencillo post.
Spoiler Shield es una aplicación para Android y iPhone, que también funciona como una extensión de Chrome. Protege a quien no quiera ver nada sobre un catálogo de 50 series “populares” o de juegos de la NFL, NBA, MLB y partidos universitarios.
La app bloquea contenido en Twitter y/o Facebook y es gratuita.
Otra opción es Twivo, software creado en el 2013 por una joven de 17 años, Jennifer Lamere. También trabaja como extensión en Chrome y Firefox, y es solo para Twitter.
Lamere fue premiada por su creación en el TVNext Hackathon de Boston. Twivo puede ser modificado con palabras clave que cada persona especifique, desde el título del programa hasta los nombres de los personajes o actores del mismo.
> Spoiler Shield
Un ‘escudo’ contra los detalles no deseados
> Twivo
Una app para protegerte de los odiados spoilers.
Disponible en Chrome