Investigadores mexicanos crearon cubiertos elaborados con salvado de arroz que se podrán comer por quien los utilice, primero, para ingerir otros alimentos.
Los novedosos productos fueron elaborados por investigadores del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (Ceprobi), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Aunque el salvado de arroz es utilizado actualmente como alimento para animales, debido a que se enrancia en poco tiempo, los investigadores controlaron la oxidación del producto para crear, además, mazapanes y totopos con alto contenido nutricional.
Los expertos afirmaron que este tipo de productos tienen un futuro promisorio ya que aportan diversos nutrientes como antioxidantes, aminoácidos esenciales, vitaminas B1, B2, B3, B6, B9 y E, sodio, potasio, calcio, magnesio, hierro, zinc, selenio y grasas mono y poliinsaturadas.
Hasta ahora, los politécnicos han elaborado sólo cucharas, cuya resistencia es adecuada y cumplen a cabalidad su función, aún cuando entran en contacto con alimentos calientes, sin embargo, no descartan agregar alguna goma comestible para aumentar su dureza y hacerlas más sabrosas.
El siguiente paso será el de elaborar los otros utensilios que se utilizan para comer y, en este caso, para comerse.
Los responsables del proyecto son Adrián Quintero Gutiérrez, Javier Villanueva Sánchez, Guillermina González Rosendo y Víctor Alcántar Rodríguez, quienes integran al mismo a estudiantes de licenciatura y posgrado.
Para encontrar la fórmula correcta para hacer los cubiertos, los científicos realizaron múltiples pruebas hasta encontrar la textura que consideraron adecuada. Para conservar las propiedades de alimentos funcionales, destacaron, únicamente usan salvado de arroz, agua e ingredientes naturales.