Invierno, luto y duelo

Guadalupe Nettel, escritora mexicana, fue galardonada con el 32 Premio Herralde de Novela, que es uno de los más representativos de la literatura en idioma español. Nettel obtuvo esta distinción por su obra "Después del invierno", y fue seleccionada en una lista de 11 novelas finalistas de las mil 462 que participaron.

El reconocimiento que otorga la Editorial Anagrama incluye un bono de 18 mil euros.

María Alesandra Pámanes María Alesandra Pámanes Publicado el
Comparte esta nota
Guadalupe tiene cierto encanto por los cementerios, por ello en la novela el tema de la muerte está siempre presente, así como la inmigración, dado el origen de cada uno de los protagonistas

Guadalupe Nettel, escritora mexicana, fue galardonada con el 32 Premio Herralde de Novela, que es uno de los más representativos de la literatura en idioma español. Nettel obtuvo esta distinción por su obra “Después del invierno”, y fue seleccionada en una lista de 11 novelas finalistas de las mil 462 que participaron.

El reconocimiento que otorga la Editorial Anagrama incluye un bono de 18 mil euros.

“Hace mucho que soñaba con el Premio Herralde y cuando fui finalista en 2005 ya pensé que era lo máximo a lo que podía aspirar”, dijo Guadalupe al ser distinguida con el premio.

La autora subrayó que “Después del invierno” se cuenta a través de dos narradores, “uno masculino y uno femenino, que van contando su vida hasta que llega un momento en que estas dos vidas se entrecruzan, lo que trastoca sus respectivos destinos”. Esos narradores son Claudio (un cubano que vive en Nueva York, trabajando en una editorial), y Cecilia (una estudiante que reside en París).

Guadalupe tiene cierto encanto por los cementerios, por ello en la novela el tema de la muerte está siempre presente, así como la inmigración, dado el origen de cada uno de los protagonistas.

De acuerdo a Nettel, Claudio y Cecilia “comparten esa sensación de vivir en un país prestado y de no pertenecer al lugar del que se fueron”. Y toda la narrativa es oscura, pues gira en torno al “duelo, el luto, esa parte que también es muy cotidiana, pero que no queremos ver”.

Nettel enfatizó que no es una obra autobiográfica, y la describió como “un encuentro chispeante de dos neuróticos”. Pero explicó, de acuerdo a SinEmbargo.mx, que sí contiene detalles sobre los 15 años que pasó en Francia.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil