A través de la danza, Isaac Hernández ha podido demostrar que todo es posible. El bailarín mexicano es una de las figuras más importantes a nivel internacional dentro de este ámbito y ahora quiere que más jóvenes del país puedan descubrir que sí se puede hacer una carrera dentro de las artes. Por ello presentó ayer “Despertares Impulsa: Industrias Creativas en México” que tiene como eje central su ya tradicional gala de ballet Despertares, que se celebrará el 25 de agosto en el Auditorio Nacional.
“Este año me ilusiona muchísimo porque participan más de 14 compañías diferentes, tendremos a bailarines del Royal Ballet, el American Ballet Theatre, el English National Ballet, el San Francisco Ballet y el Paris Opera Ballet, entre otros. La idea de Despertares siempre ha sido poder crear un show tan especial que no pueda repetirse en ninguna parte del mundo porque, en realidad, las agendas de estos bailarines son extremadamente difíciles de juntar, de coincidir, y me gusta también poder hacer que artistas colaboren con bailarines y coreógrafos con los que normalmente no lo harían durante su año, y de esa manera crear un contenido que se puede ver sólo una noche aquí, en el Auditorio Nacional”, explicó el primer bailarín del English National Ballet.
Por su parte, “Despertares Impulsa” es una iniciativa que ofrecerá conferencias, talleres, mesas redondas, clases magistrales y audiciones para nuevos talentos. Las actividades tendrán lugar a partir del 21 de agosto en sedes como el Cenart y el Palacio de Bellas Artes. El objetivo es acercar al público a las actividades que realizan los bailarines para sensibilizar y despertar el interés de conocer más sobre dicha profesión.
Con las actividades se busca apoyar el florecimiento de las industrias creativas en México, ya que el bailarín aseguró que, además de enriquecer el sector cultural, pueden impulsar el sector económico. Hernández indicó que las industrias creativas en Londres mueven más de 22 billones de dólares en la economía del Reino Unido.
“Me parece que hay un gran potencial en nuestro país para poder impulsarlas, para poder darles un lugar en nuestra sociedad, no sólo como una herramienta de movimiento social, sino también para el económico”, explicó el primer bailarín.
La Federación de Industrias Creativas de Londres, a través de su director John Kampfner, estará presente en las conferencias que se ofrecerán al público. El objetivo es mostrar la aportación de estas industrias en el mundo, y participarán conferencistas como Benjamin Millepied, considerado uno de los coreógrafos más importantes a nivel internacional, y con Tamara Rojo, directora artística del English National Ballet.
Dentro de ese marco de actividades, vendrá la Escuela de Ballet Nacional de Inglaterra para hacer audiciones, buscar talento mexicano y otorgarles becas para que estudien en el Reino Unido. El 4 de junio estarán abiertos los registros para poder participar.
El bailarín mexicano siempre quiso que su carrera fuera una llave para abrir puertas, un vínculo con el resto del mundo para que las personas que estén en una situación similar a la que él estuvo en sus inicios no tengan que pasar por las mismas situaciones. “Verdaderamente fui una persona con mucha suerte porque siempre me encontré con el apoyo de las personas en el momento adecuado, cuando era fundamental para tener una carrera como la que he tenido, y ahora me gustaría ser ese vínculo para los jóvenes”, afirmó el bailarín internacional.
Lo mejor del mundo en un mismo escenario
La gala Despertares reunirá a figuras como Marie-Agnes Gillot y Mathias Heymann, primeros bailarines de la Ópera de París; Isabella Boylson, estrella del American Ballet Theater y Tiler Peck, intérprete principal del New York City Ballet.
“Me ilusiona también traer al bailarín Jared Grimes que es uno de los bailarines de tap más importantes de la actualidad, ha coreografiado su propio show en Broadway; ha sido, de hecho, ganador del premio Astaire Award a Mejor Bailarín Masculino. Este año colabora con 5 músicos de jazz del Lincoln Center Jazz, entonces me ilusiona mucho poder concretar estos artistas aquí en México y que se vean por primera vez en la Ciudad de México”, dijo Hernández.
Otra de las cartas grandes de la gala será LigthBalance, un grupo que viene de Ucrania y que está formado por bailarines de entre 18 y 33 años. Ellos hacen un espectáculo donde vinculan tecnología, iluminación y hip hop. “Despertares es un espectáculo único en el mundo, es una gran fiesta de la danza donde puedes ver a bailarines extraordinarios de jazz, nuevas propuestas, nuevas tecnologías, a bailarines de gran nivel en un solo escenario”, opinó.
Además, el bailarín compartirá el escenario con su hermano Esteban, que este año presentará una pieza que se acaba de estrenar en el San Francisco Ballet, del coreó- grafo Justin Peck, residente del New York City Ballet. “Me parece importante poder incluir este tipo de piezas que son accesibles para un nuevo público, un público joven que está interesado más allá de un evento cultural en uno de entretenimiento”, sentenció el bailarín Isaac Hernández.
La gala Despertares se llevará a cabo el 25 de agosto en el Auditorio Nacional; mientras que las actividades de “Despertares Impulsa” y las audiciones para las becas del English National Ballet serán del 21 al 25 de agosto en el Cenart y el Palacio de Bellas Artes.
Toda la programación puede consultarse en la página de Despertares Impulsa.
El “Oscar” de la danza
El mexicano Isaac Hernández, quien es bailarín principal del English National Ballet, fue nominado a uno de los premios más prestigiosos en la danza, los “Prix Benois de la Danse” 2018, cuya ceremonia se realizará el 5 de junio, en el teatro Bolshoi de Moscú.
“Es algo muy especial para mí, obviamente es el premio más importante que le dan a un bailarín. Fui nominado en enero pasado por el Teatro Bolshoi donde he tenido la oportunidad de presentarme”, declaró el artista mexicano.
La nominación fue otorgada en particular por sus interpretaciones versátiles en el ballet de La Sylphide y en el de Don Quijote.
“El poder estar representando a mi país y hasta cierto punto poder inscribir el nombre de México en la historia de la danza mundial es extraordinario, concluyó.